El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, volvió a opinar sobre la reforma judicial, y expresó que Washington existen preocupaciones sobre si “no se hace de la mejor forma” y con ello, traer “muchísimo daño” a la relación bilateral.
Aclaró Salazar que hablar del tema de la reforma judicial no significa una intromisión en la soberanía de México, y luego de un silencio de 10 días tras sus fuertes críticas a la iniciativa presidencial, abordó una vez más el asunto de la reforma judicial, en momentos en los que presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene "en lauda" su relación con la embajada estadounidense.
El diplomático señaló desde su sede oficial en la capital del país que no entendía por qué sus declaraciones han sido tan cuestionadas, al tiempo que dijo que aún cuando México y Estados Unidos tienen una historia y una relación “complicada”,son “una familia”.
Reiteró su respeto por el presidente de México y por la mandataria electa Claudia Sheinbaum, así como por la soberanía nacional, e indicó que “lo de la reforma judicial, muy claramente, es decisión del gobierno de México y respetamos la soberanía de México” aclarando que él y su gobierno coinciden en que se requieren cambios para fortalecer al Poder Judicial mexicano, pero tiene preocupaciones por la reforma.
Sostuvo que está de acuerdo que sí se tienen que hacer reformas para fortalecer a la Corte, aunque no logra entender por qué tanto debate cuando dice que "si no se hace de la mejor manera, puede traer muchísimo daño en la relación”.
Añadió Salazar que "eso no lo digo yo nomás como embajador, lo digo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que quiere lo mejor para la relación de México con Estados Unidos”.
Por su parte, los patrones representados por la Coparmex, insisten en que la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación, tal como ha sido presentada, plantea riesgos que podrían afectar la independencia judicial y la estabilidad jurídica en México.
Argumentan estos empresarios que se requiere una Reforma Integral al sistema de justicia para que sea pronta y expedita, y que la propuesta actual no logra cumplir este objetivo crucial.
Ven además Riesgo de politización del Poder Judicial en la elección directa de jueces, magistrados y ministros por voto popular; piden fortalecer la Carrera Judicial; cuestionan la omisión de los Poderes Judiciales estatales que deben ser fortalecidos; se oponen a la desaparición del Consejo de la Judicatura Federa! temen un impacto en la Inversión y la Confianza Jurídica además de consecuencias Internacionales, y desafíos Logísticos y Presupuestarios.
Una de las partes que se dicen afectadas con la reforma la Nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, solicitó por conducto de su titular, Juana Fuentes Velázquez, a su aliada Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se pronuncie sobre el respeto a la independencia judicial y el decreto de Reforma al Poder Judicial de la Federación, para que se suspenda el procedimiento y se declare su invalidez.
Llamó al pleno de la Corte a hacer uso del ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación a la enmienda ya aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, "por violación a la autonomía e independencia de los órganos e integrantes del Poder Judicial de la Federación".
Fuentes Velázquez también solicitó se decrete la suspensión del procedimiento de reforma constitucional, hasta en tanto el Pleno del Tribunal de la Nación, se pronuncie de fondo. "Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Comments