Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, refleja que los electores estadounidenses ven a la vicepresidenta Kamala Harris más favorablemente que en julio, luego de que el presidente Joe Biden se retiró de la contienda y ella tomó la estafeta.
El sondeo señala que la candidata presidencial demócrata ahora es vista más positivamente que negativamente, mientras que los índices del expresidente convicto Donald Trump se mantuvieron estables, aunque la encuesta se realizó antes del presunto intento de asesinato del republicano el pasado domingo en su campo de golf en Florids, y el presunto agresor estaba a casi medio kilómetro de distancia, sin contacto visual con el magnate.
La encuesta a 1.771 votantes registrados se realizó del 12 al 16 de septiembre de 2024, y el margen de error es de +/-3,4 puntos porcentuales.
El resultado apunta que casi 50% de los votantes tiene una opinión algo o muy positiva de Harris, yl 44% tiene una opinión algo o muy negativa, un pequeño cambio desde finales de julio, justo después de que Biden dejó la carrera, cuando las opiniones sobre Harris eran ligeramente más desfavorables que favorables.
Asimismo, 6 de cada 10 votantes tienen opinión algo o muy desfavorable de Trump, y casi 4 de cada 10 tienen una opinión algo o muy favorable de él.
Los cambios de opinión sobre personajes como Biden, Trump o Harris han sido raros en los últimos años. El índice de favorabilidad de Trump no varió durante el verano, a pesar de una condena por un delito grave, un intento de asesinato en Pensilvania y un nuevo contrincante en la contienda presidencial.
Trump ha prevalecido en el pasado con índices de favorabilidad igualmente bajos. Ganó las elecciones de 2016 a pesar de ser muy impopular, y casi gana en 2020 en condiciones similares.
La encuesta también mostró que alrededor de un tercio opina que la frase “cambiar el país para mejor” describe extremadamente o muy bien a Trump o Harris, lo que sugiere que los votantes mantienen cierto pesimismo sobre sus opciones.
Por otro lado, los votantes independientes ven a Harris un poco más favorablemente en comparación con Trump, aunque una proporción elevada de independientes ven a ambos candidatos de manera negativa.
Entre los independientes, 3 de cada 10 dicen que no saben lo suficiente para decir si Harris sería una buena presidenta, mientras que 1 de cada 10 dice lo mismo sobre Trump, lo que sugiere que la vicepresidenta tiene más espacio para ganar terreno que su rival en esa medida.
Comments