Vocera de cancillería rusa critica cancelación de música de Chaikovski en México


Un despacho de la agencia de noticias rusa Sputnik recoge hoy lo dicho por la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, quien cuestionó que una orquesta sinfónica en México haya prohibido tocar piezas del músico ruso Piotr Ilich Chaikovski.


En su cuenta de Facebook, la funcionaria escribió que "una orquesta mexicana excluyó a Chaikovski de su repertorio. Me pregunto qué tan pronto llegarán a la tabla periódica de Mendeléyev".


Zajárova se refirió a la sinfónica de Zacatecas, la cual, asegura, sacó de su lista de canciones a interpretar la Obertura 1812 de Chaikovski argumentando solidaridad con Ucrania.


Salvador García y Ortega, director de la orquesta zacatecana, habría sido quien tomó la decisión, acción calificada por parte de la Embajada de Rusia en México de rusofobia


La misión rusa en nuestro país señaló que "tal decisión ayuda a alimentar la campaña que busca deshumanizar a mujeres, niños, ancianos, atletas, músicos, artistas, absolutamente a todos, a base de un solo criterio: ser ruso, y que es otra muestra lamentable de rusofobia que al parecer, está ganando cada vez más terreno en el suelo mexicano".


Hace unos días, trascendió que la Universidad de Guanajuato había sacado de su repertorio todas las canciones de compositores de origen ruso, situación que ya fue aclarada por la institución guanajuatense

logotipo.png
PrimaveraPor.webp