Virtuoso del sitar y símbolo de la música hindú es Ravi Shankar (video)


Ravi Shankar se hizo mundialmente conocido en buena parte gracias a sus nexos con The Beatles, y de hecho así pasaría a la historia. Nacido en Benarés un 7 de abril pero de 1920, se convertiría en un conocido músico hindú, virtuoso del sitar, y personaje influyente en parte de la vida del cuarteto de Liverpool

Pandit Ravi Shankar es quizás el instrumentista hindú más reconocido, lo mismo por sus ejecuciones en todo el mundo como por su rol en la difusión mundial de la música hindú clásica tradicional, favorecida además de su talento, por su asociación con el violinista Yehudi Menuhin y el beatle George Harrison

Fue el padre de la cantante estadounidense Norah Jones y de la sitarista y directora de orquesta, Anoushka Shankar. Su hermano mayor Uday Shankar era un famoso bailarín clásico hindú, y desde joven Ravi tocó el sitar con la compañía de baile de Uday Shankar y con la de Anna Pávlova en la entonces Unión Soviética.

Dejó una temprana afición por el baile y desde finales de la década de los años cuarenta del siglo XX, estudió bajo la tutela de su gurú Allaudin Khan hasta que llegó su debut en público en la India en 1939. terminó el periodo de formación en 1944 y laboró en las afueras de Bombay, además de escribir canciones para películas, ballet clásico. Más aún, Ravi comenzó una carrera de grabación con la filial india de la casa de grabación HMV y se convirtió en director musical de All India Radio de Nueva Delhi, entre 1949 a 1956.

Shankar se fue haciendo más y más conocido fuera de la India, presentándose en la Unión Soviética en 1954 y en Europa en 1956, incluyendo presentaciones en el Festival de Edinburgo y en salas de prestigio como el Royal Festival Hall.

El maestro del sitar tuvo contacto en los años 60 con George Harrison, uno de los miembros de The Beatles, quien comenzó a experimentar con el sitar en 1965. Se hicieron amigos, y fue así que en ese tiempo que tuvo contacto con los melenudos de Liverpool, hechos que hicieron de Shankar maestro de Harrison, lo que derivó en una gran publicidad para Ravi y un empujón más en su carrera.

Fue invitado a tocar en lugares insólitos para un músico clásico, como el Monterey Pop Festival, 1967, además de ser uno de los artistas que tocaron en el Festival de Woodstock (1969) y el Concierto para Bangladesh en 1971. Shankar y Amigos acompañaron también una gira de Harrison de los Estados Unidos en 1974.

Ravi escribió 2 conciertos para sitar y orquesta, composiciones para sitar y violín, música para el virtuoso de flauta Jean Pierre Rampal, y con Hozan Yamamoto, maestro de la flauta japonesa. Compuso para ballets clásicos en India, Canadá, Europa y los Estados Unidos, destacando entre sus obras Chappaqua, Charly, Gandhi, y Apu Tryology.

Su grabación Tana Mana, lanzada en 1987, penetró en el género New Age con una combinación única de instrumentos tradicionales y música electrónica, a grado de que el compositor clásico Philip Glass reconoció a Shankar como una influencia importante en su carrera, y hacia 1998 recibió el Polar Music Prize, premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música.

Ravi Shankar falleció el 11 de diciembre de 2012 a los 92 años, víctima de problemas respiratorios. Su obra permanece todavía.




logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg