Este fin de semana se mantuvieron las protestas contra el Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu en Israel, y el conflicto se agrava conforme pasan los días, toda vez que ahora, hubo brotes de violencia por parte de partidarios del primer ministro, quien aun tiene cuentas pendientes con la justicia, la misma a la que busca quitarle atribuciones.
En su cuenta de Twitter, el líder de la oposición, Yair Lapid, dijo que "la incitación del Gobierno contra las protestas provoca esto: Matones violentos se comportaron salvajemente en todo el país. Pido al Likud [partido de Netanyahu] que contenga a sus matones y al primer ministro que los condene enérgicamente",
A su vez, y en una declaración conjunta, líderes de la protesta contra el gobierno afirmaron que "el aumento de la violencia es el resultado directo de la incitación que se origina en Netanyahu. Cuando el hijo del primer ministro llama nazis a los manifestantes, esto es lo que sucede".
Yair Netanyahu, hijo del ministro, comparó a los manifestantes con el grupo paramilitar Sturmabteilung de los nazis, o SA. A su vez, el líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, declaró que la violencia contra los manifestantes está aumentando en todo el país y la guerra civil está cerca. Netanyahu, la responsabilidad es suya. Llame a que se detenga la violencia, pise los frenos ahora... pare todo. Nos acercamos al abismo". Entre los incidentes violentos contra los manifestantes, la policía detuvo a un hombre que supuestamente estrelló su automóvil contra un grupo de manifestantes en Herzliya, hiriendo a una persona, y arresto a un hombre s por conducir una motocicleta contra otro grupo de manifestantes en el suburbio de Givatayim en Tel Aviv. Activistas de derecha, algunos de ellos enmascarados, fueron vistos confrontando físicamente a los manifestantes en Tel Aviv, en una jornada en la que más de 260 mil personas se manifestaron en todo el país, incluidas 175 mil en Tel Aviv, 20 mil en Haifa, 4 mil en Netanya y 11 mil 500 en Herzliya, según el canal 13 de noticias.
Los inconformes por los planes del gobierno derechista de quitarle autoridad al poder judicial, temiendo que la reforma socave la democracia y la independencia de la Justicia en Israel, salieron de nueva cuenta a la calle para manifestarse, y las autoridades evitaron los bloqueos de vías con vallas metálicas y el despliegue de la Policía montada y tanques de agua.
Netanyahu tiene juicio pendiente por casos de corrupció y pese a ello, gobierna.
Comments