top of page
  • bambarito59

Violencia contra los niños alcanzó en 2023 “niveles extremos”: ONU


El número de niños muertos o que resultaron mutilados en conflictos armados llegó el año pasado a 11 mil 649, la cifra más alta nunca registrada y que supuso un 35% de aumento con respecto a 2022, señala un informe de Naciones Unidas.


El mayor número se verificó en los Territorios Palestinos Ocupados, seguido de la República Democrática del Congo, Myanmar, Somalia, Nigeria y Sudán.


“Israel y el Territorio Palestino Ocupado presentan una escala y una intensidad sin precedentes de violaciones graves contra los niños”, señala el reporte.


En total, la ONU verificó “8 mil 009 violaciones graves contra 4 mil 360 niños” en Israel, Gaza y Cisjordania, más del doble de las cifras del Congo , el siguiente peor lugar en cuanto a violencia contra los niños. En total, 5 mil 698 violaciones se atribuyeron a las fuerzas armadas y de seguridad israelíes, y 116 al brazo armado de Hamás. Los colonos israelíes fueron juzgados responsables en 51 casos.


La evaluación incluye por primera vez a Israel en un anexo de Estados responsables de violaciones de los derechos de los niños, señalando que sus fuerzas armadas y de seguridad matan y mutilan niños y lleva a cabo ataques contra escuelas y hospitales.


En todo el mundo, la ONU verificó el asesinato de 5 mil 301 niños en 2023. De ellos 2 mil 267 eran palestinos y 113 israelíes.


En la Franja de Gaza, murieron 2 mil 141 y en Cisjordania y Jerusalén Oriental, 126. El proceso de atribución de responsabilidades está en curso, pero el informe señala que “la mayoría de los incidentes fueron causados por el uso de armas explosivas en zonas pobladas por parte de las fuerzas armadas y de seguridad israelíes”.


Las Naciones Unidas verificaron que 43 niños israelíes murieron en los actos terroristas perpetrados el 7 de octubre por Hamás. Un total de 47 niños israelíes ese día y 36 de ellos fueron retenidos como rehenes y sometidos a malos tratos en la Franja de Gaza. A diciembre de 2023, dos niños seguían retenidos.


El informe admite que sólo reflejaba una imagen parcial de la situación en Gaza. Se reportaron más de 23.000 violaciones contra niños: casi 20.000 palestinos y 3900 israelíes que están pendientes de verificación.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page