Vinculan a proceso a operador de tren del Metro que se accidentó en la Línea 3
- Información 25
- 2 feb 2023
- 2 Min. de lectura

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó anoche que, con datos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público, un juez de control vinculó a proceso al conductor de un tren del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.
Esto en el accidente ocurrido el pasado 7 de enero, en la interestación Potrero - La Raza de la Línea 3.
En un comunicado, la dependencia explicó que, al celebrarse la continuación de la audiencia inicial, el impartidor de justicia ratificó la medida cautelar de resguardo domiciliario y fijó 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, posiblemente, el imputado no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos, excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad.
Asimismo, la indagatoria refiere que posiblemente no se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central para notificar el cambio de tipo de conducción, además de que no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho.
Añade la Fiscalía que esta persona se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.
Mientras tanto, Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Metro, informó que la presencia de la Guardia Nacional en la red ha coadyuvado a disminuir la incidencia delictiva relacionada con el robo de cable.
Detalló que en los primeros 10 días de enero se registró la sustracción de 530 metros lineales de cable, equivalentes a 3 mil 710 kilogramos y a partir de la presencia de la Guardia Nacional, el 12 de enero, esta tendencia se revirtió en un 61%, disminuyendo a 209 metros con un peso de mil 483 kilogramos.
Detalló que el cableado que se sustrae es de alta tensión, de alimentación de tracción y de señalización.
Los tramos de mayor incidencia de robo de cable son Cuatro Caminos-Panteones y Xola-Tasqueña, de la Línea 2; Indios Verdes-La Raza de la Línea 3; Instituto del Petróleo-Valle Gómez y Aragón-Oceanía de la Línea 5; Pantitlán-Guelatao de la Línea A, y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón de la Línea B.
El robo de cableado puede afectar a sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, lo que implica riesgos y retrasos en el servicio.









Comentarios