Viaja López Obrador a cumbre norteamericana en Washington


El presidente Andrés Manuel López Obrador llegará este miércoles a Washington para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, para repasar diversos temas comunes de agenda, incluido el Tratado comercial vigente entre los 3 países.


De acuerdo con la agenda del tabasqueño, saldrá al mediodía del aeropuerto de Cancún rumbo a Washington, y el jueves 18 de noviembre tendrá una reunión de trabajo a las 11 de la mañana con el canadiense Trudeau, y luego conversará con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para encontrarse más tarde con Biden al filo de la una de la tarde.


Asimismo, se prevé que a las 4 de la tarde se desarrolle la conversación trilateral junto a Trudeau y Biden, y al término de la reunión, descansará en Washington para retornar el viernes 19 de noviembre a México.


López Obrador, aseguró este miércoles en Cancún que defenderá ante Trudeau y Biden las intenciones de la reforma eléctrica que impulsa, y que les explicará “por qué queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad; es muy sencillo. Lo que queremos es que no aumente el precio de la luz y que se termine con los abusos de las empresas particulares".


Mencionó en este sentido de los abusos "sobre todo las empresas extranjeras, y en especial, lo voy a decir, de las empresas españolas, que nos veían como tierra de conquista y tenían hasta de empleados a los expresidentes de México. Esta Iberdrola tenía de empleado al expresidente Calderón y de empleada a la que fue secretaria de Energía".


Aseguró que defender la reforma eléctrica ante los dirigentes de Canadá y Estados Unidos es parte de sus funciones como ejecutivo federal y una de las razones por las cuales lo eligió el pueblo, apuntando que el gobierno no debe ser un comité al servicio de una minoría, criticó el presidente.


"¿Ustedes creen que me va a costar trabajo decirle esto al presidente Biden o al primer ministro Trudeau? Pues no, ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos, ellos son gentes íntegras que defienden los intereses de sus pueblos como lo hacemos nosotros en México", declaró López Obrador.


Se cuestionó además que, "¿no vamos a defender los intereses del pueblo, no nos pusieron para eso, o nos pusieron para estar de empleados de empresas saqueadoras que se dedican a medrar?: No".





logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg