top of page
  • Laura Meléndez

Versátil y triunfadora, Linda Ronsdtadt cumple hoy 76 años (video)



Son 76, los años de vida que celebra este 15 de julio una de las cantantes icónicas de los años 70-80 en Estados Unidos; Linda Rondstadt, nacida un día como hoy pero de 1946 en la ciudad de Tucson.

Su nombre real era Susan Marie Rondstadt, pese a que inició su carrera de cantante grabando música folclórica con su grupo llamado The Stone Poneys durante la segunda mitad de la década de 1960, Linda es más conocida cantando lo mismo country que rhythm & blues, new wave, ópera e incluso mariachi, con éxito.

De padre alemán y madre holandesa, descendiente Linda conoció en la Universidad Estatal de Arizona al guitarrista Bob Kimmel y se mudaron a Los Ángeles donde el guitarrista y cantautor Kenny Edwards se unió a la pareja. Bajo el nombre de The Stone Poneys, se convirtieron en un exitoso grupo en el circuito folk de California, grabando su primer álbum en 1967. Del LP destacó "Different Drum" aunque su primer éxito como solista ocurrió en 1970 con el tema "Long, Long time".

Linda obtuvo su mayor éxito comercial durante la década de 1970 con una serie de discos de platino, una vez se decidió a dejar de lado el sonido del country para incluir rock más convencional, con versiones de clásicos de la década de 1950 y principios de la década de 1960.

Triunfó internacionalmente en 1974 con una serie de éxitos comenzando con "You are no good", seguido por “When Will I Be Loved, Heat Wave” y con “It's So Easy”.

Logró el número 1 en el Billboard magazine ese 1974, con su álbum Heart Like a Wheel, seguido con el álbum número 1 Simple Dreams en 1977 y después con Living in the U.S.A. en 1978.

Para 1980, Ronstadt 1980 lanzó un álbum new wave de artistas con versiones de temas de Elvis Costello y The Cretones, llegando al top 5 deaBillboard álbum charts, éxito seguido de temas como “Hurt So Bad”,” How Do I Make You”, y “I Can't Let Go".

De alguna manera, siendo una mujer bella, Linda aumentó su fama en 1976, cuando la revista Rolling Stone, publicó unas fotografías tomadas por Annie Leibovitz, amén de que al final de la década de 1970, tuvo un romance con el gobernador de California, Jerry Brown.

En la década de 1980 tuvo una relación con el director George Lucas, pero la realidad es que nunca se casó y adoptó a 2 niños.

Otro gran éxito de Linda fue su popular versión del éxito de Roy Orbison, Blue Bayou, top ten en el Billboard, y los duetos con Aaron Neville

Su carrera entró en algunos altibajos hacia finales del siglo XX, y para fines del 2005 ya tenía en su palmarés 3 álbumes número 1 en la Billboard 200, un sencillo número 1 en la Billboard hot 100 los 10 mejores álbumes y los 10 mejores singles.

Su álbum de mayor venta fue la compilación "Greatest hits" de 1976, premiada 7 veces con platino en el 2001. Además ha vendido más de 30 millones de copias de singles y álbumes vendidos, y ganado 10 Grammy lo mismo en el género pop, que en el country, música latina, tropical y mexicano-estadounidense.

Linda ha gabado más de 40 álbumes, y optó por retirarse del mundo de la música en 2013, cuando tras años de ir perdiendo la voz necesaria para cantar, declaró en entrevista a AARP Magazine que había sido diagnosticada con el mal de Parkinson.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page