Seguramente habrá respuesta de parte del gobierno de Nicolás maduro, y será dura…
Para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Venezuela “vive un régimen muy desagradable, con una tendencia autoritaria”, pero se cuidó de no calificarlo como “dictadura”.
El mandatario amazónico se pronunció de nueva cuenta por la publicación de las actas del proceso electoral en ese país, y apuntó que “la oposición dice que ganó, Maduro dice que ganó, y yo sólo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas”.
Lula se refirió al asunto durante una entrevista con la emisora de Radio Gaúcha, comentó la reacción de Maduro y la oposición sobre la posibilidad planteada por el brasileño de celebrar nuevas elecciones si no se reconoce un resultado.
Aceptó que “no les gustó la idea”, y sostuvo que la salida al conflicto derivado de las elecciones del pasado 28 de julio “depende única y exclusivamente del comportamiento de los venezolanos”.
Reiteró que para reconocer un resultado de las elecciones por parte de su gobierno, es necesario “saber si son verdad los números” que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral, que le adjudicó el triunfo a Maduro en tanto que la oposición denuncia fraude y asegura que triunfó en los comicios.
El mandatario sudamericano insistió en la difusión de los resultados mesa por mesa, algo que el Consejo Nacional Electoral no ha publicado, y cuestionó sobre el paradero de esas actas, al tiempo que estimó que el conflicto no llevará a una “guerra civil”, como se dice en círculos políticos dentro y fuera de Venezuela.
Da Silva añadió que “hay muchos países dispuestos a ayudar a que vivamos en paz en Sudamérica”, a propósito de una mediación junto con los presidentes de Colombia y México.
コメント