Venden en cifra récord el retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol


La casa de subastas Christie’s informó que el ya icónico retrato de Marilyn Monroe del artista estadounidense Andy Warhol, fue vendido en Nueva York por 195 millones de dólares, lo que representa el precio más elevado por una obra de arte del siglo XX.


Fueron apenas 4 minutos los que duró la puja, y según el diario The New York Times se trata del precio más alto alcanzado por una obra de arte estadounidense en una subasta, en tanto que Christie's dice que este trabajo llamado 'Shot Sage BLue Marilyn' es el segundo más caro subastado de todos los tiempos, solo superado por 'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci.


El retrato de Monroe pertenecía a los empresarios suizos Thomas y Doris Ammann, quienes pusieron en subasta un lote de 36 obras y obtuvieron 318 millones de dólares, toda vez que solo negociaron 2 objetos.


Los ingresos serán destinados para financiar los programas infantiles a nivel global., y el comprador del cuadro de Warhol, que optó por el anonimato, tendrá derecho a determinar a qué organización benéfica se asignará el 20 % del precio que pagó por el retrato, aunque la aprobación final la hará la Fundación de los Ammann.


Warhol empezó a hacer obras en serigrafía de la actriz estadounidense poco después de su muerte el 5 de agosto de 1962, y esta obra vendida es una de las 5 de la serie y se basa en una foto promocional de la película 'Niágara' con Monroe como protagonista.


Se refiere que una mujer armada con una pistola entró en el estudio de Warhol y disparó a una pila de cuadros de Marilyn en 1964, pero que el lienzo subastado en Christie's no fue dañado por la bala.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg