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  • bambarito59

Vehículos inteligentes podrían modificar reglas de tránsito


Una investigación sobre los beneficios de este sistema avanza en la Universidad de Carolina del Norte: se asegura que los cambios en la circulación derivados de la masividad de vehículos autónomos en las calles podrían implicar en modificaciones en los semáforos, como la incorporación de una cuarta luz.

 

El equipo es encabezado por el profesor de ingeniería Ali Hajbabaie, trabaja en esta posibilidad de regulación del tránsito que se sustenta en las nuevas características de los autos, como sistemas de GPS y conducción inteligente. Según el maestro, se podría incorporar una luz blanca.

 

Haibabaie expresó a la agencia AP que "cuando llegamos a la intersección, nos detenemos si está en rojo y vamos si está en verde", y señaló que "si la luz blanca está activa, simplemente sigues al vehículo que está delante de ti". 

 

Precisó que las luces actuales de los semáforos podrían ser suficientes, pero habría que modificarlas para que la roja y la verde parpadeen de manera simultánea para indicar la presencia masiva de coches sin conductor.

 

Adoptar esta medida tardará mucho tiempo, ya que el profesor aceptó que para llevarla a la práctica sería necesario que entre el 40% y el 50% de los vehículos fuesen autónomos.

 

Sandy Karp, portavoz de Waymo, servicio autónomo de viajes compartidos propiedad de Alphabet, la empresa matriz del gigante de Internet Google, señaló la importancia de pensar "creativamente sobre cómo facilitar el despliegue seguro" de los vehículos autónomos, aunque aclaró que autoridades políticas y administradores de las infraestructuras "deben tener cuidado de no lanzarse demasiado pronto a inversiones específicas" que "puedan resultar prematuras o incluso innecesarias".

 

Expertos de la Universidad de Michigan impulsaron un programa piloto en el distrito de Birmingham, en Detroit, utilizando la información sobre velocidad y ubicación de los vehículos de General Motors, que no son totalmente autónomos, para sincronizar 34 semáforos.

 

Henry Liu, profesor de ingeniería civil en la Universidad de Michigan, dijo que pese a que solo 6% de los vehículos estaban conectados al sistema de General Motors, brindaron la información suficiente para ajustar la sincronización de semáforos y mejorar el tránsito, gracias a lo cual, se redujo entre el 20% y el 30% la cantidad de detenciones en las intersecciones señalizadas.

 

Los datos no provienen de la infraestructura. Viene de las compañías automotrices", agregó Liu, en tanto que Danielle Deneau, directora de seguridad vial de la Comisión de Carreteras en el condado de Oakland, Michigan, comentó que, aunque los datos iniciales en Birmingham solo permitieron ajustar el tiempo de los semáforos en verde en unos segundos, fue suficiente para reducir la congestión. (RT)

 

 

 

 

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