Ve probable la OMS que variante Ómicron de Covid reemplace a Delta a nivel mundial


Para la Organización Mundial de la Salud, y tomando en consideración datos actuales disponibles, “es probable que Ómicron supere a la variante Delta en los lugares donde se produce la transmisión comunitaria".


En un nuevo documento sobre la aparición de esta variante del coronavirus, se indica que los expertos de la OMS creen que, de acuerdo a las "limitadas pruebas actuales", Ómicron "parece tener una ventaja de crecimiento sobre Delta".


Explica el organismo de la ONU que Ómicron “se está propagando más rápidamente que la variante Delta en Sudáfrica, donde la circulación de Delta era baja, pero también parece propagarse más rápidamente en otros países donde la incidencia de Delta es alta, como en el Reino Unido”.


Para la OMS, “sigue siendo incierto si la rápida tasa de crecimiento de ómicron observada en países con altos niveles de inmunidad de la población está relacionada con la evasión inmunológica, la mayor transmisibilidad intrínseca o una combinación de ambas".


Asimismo, asegura que "todavía hay pocos datos sobre la gravedad clínica de Ómicron", y resalta que pese a que resultados preliminares de Sudáfrica indicarían que puede ser menos grave que Delta, y los casos notificados en Europa hasta la fecha han sido leves o asintomáticos, “sigue sin estar claro hasta qué punto Ómicron puede ser intrínsecamente menos virulento, y se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad".


De la misma forma, recuerdan que "hay pocos datos disponibles y ninguna evidencia revisada por pares" sobre la eficacia o efectividad de la vacuna contra la nueva variante.


En cuanto a la precisión diagnóstica de las PCR y los test de antígenos, apuntan que "parece no estar influida por ómicron". En el mismo sentido, la OMS espera que los tratamientos para el manejo de pacientes con Covid-19 severa o crítica asociada a la variante Ómicron que se dirigen a las respuestas del huésped (como los corticosteroides y los bloqueadores del receptor de interleucina 6 y la profilaxis con anticoagulación) "sigan siendo eficaces".



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg