top of page
  • bambarito59

Varias armas de procedencia estadounidense serán usadas por Ucrania para atacar a Rusia


El diario norteamericano The Wall Street Journal da cuenta del anuncio hecho por la Casa Blanca en el sentido de que permitirá a las Fuerzas Armadas de Ucrania el uso de armamento estadounidense contra objetivos en el territorio ruso de forma limitada.

La publicación precisa que los ucranianos podrán utilizar artillería y misiles de corto alcance desde lanzadores HIMARS "contra puestos de mando, depósitos de armas y otros activos en territorio ruso que están siendo utilizados por las fuerzas rusas para llevar a cabo su ataque a Járkov".

El permiso de Washington no incluye permiso a Ucrania para utilizar misiles tierra-tierra ATACMS de mayor alcance dentro de Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN en Praga, que la Alianza "lleva muchos años" aceptando que "sus armas se utilicen para ataques contra objetivos legítimos dentro de Ucrania".

El danés expuso que "el Reino Unido ha proporcionado misiles de crucero Strom Shadow durante mucho tiempo sin ninguna restricción. Así que este ha sido el caso durante mucho tiempo", y señaló que "asumir que Ucrania no debe responder no es en absoluto razonable, porque Ucrania debe ser capaz de defender su territorio también, por supuesto, golpeando la artillería y los misiles que se lanzan contra ellos desde el interior de Rusia".

Aseguró además que "Ucrania tiene derecho a la autodefensa, nosotros tenemos derecho a ayudar a Ucrania a ejercer su derecho a la autodefensa. Y eso no convierte a los aliados de la OTAN en parte del conflicto".

Asimismo, Stoltenberg confió en que los ataques que Ucrania lleve a cabo contra objetivos en territorio ruso empleando armas donadas por Occidente estén en línea con la ley internacional y sean responsables.

Sobre si teme represalias de Rusia, Stoltenberg aclaró que Moscú fue quien escaló la situación invadiendo otro país y recalcó que “asumir que Ucrania no debe responder no es en absoluto razonable”.

Desde el inicio de la ofensiva rusa contra Járkov, los principales aliados de Estados Unidos habían insistido en levantar restricciones para que Ucrania pudiera usar las armas occidentales contra blancos dentro de Rusia.


foto ilustrativa

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page