Variante Ómicron, segundo virus más contagioso en el planeta dice experta


Según la especialista estadounidense en enfermedades infecciosas, Claudia Hoyen, la nueva variante del coronavirus ómicron es el segundo virus más contagioso superando solo al sarampión.

Citada por Akron Beacon Journal, la experta menciona que "lo que hay que saber es que esta variante es mucho más contagiosa. Es el segundo virus más contagioso en el planeta actualmente. Así que es muy importante que la gente entienda que nos encontramos en una situación muy diferente de como estábamos hace 2 semanas".

Hoyen, codirectora para el control de infecciones en los Hospitales Universitarios de Cleveland, reveló en rueda de prensa que está variante "está propagándose como un incendio forestal a lo largo del norte de Ohio", y que los casos "parecen duplicarse cada 2 o 3 días".


Pronostica un pico del brote para después de la Navidad y las semanas siguientes, al tiempo que datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, señalan que 73 % de los nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos corresponden a la variante ómicron, con un incremento de 13 % contra la semana anterior.

La especialista sugiere "estar alerta ante la cantidad potencial de infecciones. Incluso si el virus acaba por no causar enfermedades severas, lo cual aún no conocemos, y suponer que es igual de serio como la delta. Si esto se confirma estaremos inundados".

Ómicron apareció en noviembre pasado en África y se caracteriza por su elevada cantidad de mutaciones. Según la comunidad científica, su transmisibilidad supera la de delta y tiene más capacidad para evadir la protección de las vacunas existentes, aunque los primeros datos suponen una menor gravedad de la enfermedad.


Está cepa se ha detectado en más de 100 países, según la OMS.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg