Variante Ómicron, en 77 países: se propaga más rápido que cualquier cepa


La variante Ómicron del covid-19 está avanzando en el mundo, dijo este martes el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


En conferencia de medios virtual, explicó que "77 países están ahora reportando casos de la Ómicron y la realidad es que la ómicron probablemente está en la mayoría de los países".


Alertó que está cepa se expande “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores", y probablemente ya está en casi todos los países del mundo.

"Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior. Nos preocupa que la gente descarte a ómicron como algo leve”, dijo el director general de la Organización, el doctor Tedros.


La OMS asegura que incluso aunque la nueva variante cause casos de COVID-19 más leves, el alto número de contagios puede sobrepasar a los sistemas sanitarios, por lo que piden a gobiernos de todo el mundo que se preparen para una ola de infecciones, asegurándose de que los hospitales cuentan con el personal, el sistema de triaje y los suministros de oxígeno necesarios.


La aparición de ómicron ha llevado a algunos países a poner en marcha programas de refuerzo para toda su población adulta, a pesar de que, según Tedros, no hay “pruebas sobre la eficacia de los refuerzos contra esta variante”.


A la OMS le preocupa que esos programas repitan el acaparamiento de vacunas que vimos este año y agraven la desigualdad.


“Permítanme ser muy claro: OMS no está en contra de los refuerzos. Estamos en contra de la inequidad. Nuestra principal preocupación es salvar vidas, en todas partes”, añadió el titular de la OMS.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp