top of page
  • bambarito59

Van 10 meses consecutivos catalogados como los más cálidos que se tengan registrados


El programa Copernicus de la Unión Europea asegura que por décimo mes consecutivo, la Tierra registró el pasado mes de marzo un nuevo récord de calor, en el cual las temperaturas del aire y los océanos llegaron a un máximo histórico para este mes,

 

El tercer mes de este año promedió 14,14 grados Celsius, superando la marca previa de 2016 por una décima de grado. Más aún, fue 1,68 grados Celsius más cálido que a fines del siglo XIX, base utilizada para las temperaturas antes de que comenzara a incrementarse la quema de combustibles fósiles.

 

De acuerdo con los climatólogos, la mayor parte del calor récord es consecuencia del cambio climático provocado por el hombre, debido a las emisiones de dióxido de carbono y metano generadas por la quema de carbón, petróleo y gas natural.

 

Jennifer Francis, científica del Centro Woodwell de Investigación Climática, explicó que “la trayectoria no cambiará hasta que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera dejen de incrementarse, “lo que significa que debemos dejar de quemar combustibles fósiles, detener la deforestación y cultivar nuestros alimentos en forma más sostenible lo más rápido posible”.

 

Desde junio del 2023, el planeta ha roto récords de calor cada mes, a lo cual han contribuido olas de calor marino en amplias áreas de los océanos, y hay expertos que dicen que el calor récord durante este tiempo no fue del todo sorprendente debido a un fuerte El Niño, fenómeno climático que calienta el área central del océano Pacífico y cambia los patrones climáticos globales.

 

Como se recordará, en el Acuerdo de París de 2015, el mundo se propuso una meta para mantener el calentamiento en o por debajo de 1,5 grados Celsius, en comparación con la época preindustrial.

 

Los datos de Copernicus sobre temperatura son mensuales y utilizan un sistema de medición ligeramente distinto que el umbral de París, el cual es promediado a lo largo de 2 o 3 décadas.

 

El planeta ha registrado 12 meses con temperaturas mensuales promedio 1,58 grados Celsius por encima del umbral establecido en París, según datos de Copernicus.

 

Peor aún, la temperatura global de la superficie del mar promedió en marzo 21,07 grados Celsius,, el valor mensual más elevado del que se tenga registro y ligeramente más alta de lo que se registró en febrero.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page