Va Presidente de Cámara de Diputados a la Corte por resolución del INE sobre revocación


La decisión del Instituto Nacional Electoral de postergar la celebración en abril de 2022 de la Consulta de Revocación de Mandato va a parar al recinto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Esto será un hecho luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presentara una apelación por la decisión del INE anunciada la semana pasada.


El legislador de la cámara baja expresó que "con las facultades que me confiere la Ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato".


El diputado federal nada su recurso ante la SCJN en una posible contradicción entre la Constitución y la resolución adoptada en el INE con votación de 6-5 considerado como "controversia constitucional" entre poderes del Estado.


Para el presidente de la Cámara de Diputados, la decisión del Instituto "viola la Ley de Revocación de Mandato y una resolución de la Corte respecto a la controversia que planteó el INE


El máximo órgano electoral del país presentó una demanda ante la Suprema Corte de Justicia el 8 de diciembre contra el recorte presupuestal aplicado por Congreso, necesarios para organizar el posible referéndum de revocación de mandato presidencial que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador ñ.


Los consejeros del INE condicionaron la realización del proceso de revocación a que la Suprema Corte resuelva una controversia que el propio INE presentó en contra de esta Cámara de Diputados.


Sin embargo, la Corte ya le dijo al INE que debe cumplir sus tareas con el presupuesto que le fue asignado para 2022, y el presidente López Obrador advirtió que si el Instituto no organiza la consulta, lo hará el pueblo.


logotipo.png
PrimaveraPor.webp