top of page
  • bambarito59

Va AMLO por reformas sobre salarios mínimos y pensiones


Durante todo el periodo neoliberal desde 1983 hasta finales del 2018, en los 36 años de periodo neoliberal o neoporfirista, no aumentó el salario mínimo y por el contrario, hubo pérdida constante al poder adquisitivo de los salarios, al poder de compra, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto encabezada por el jefe del ejecutivo federal en Río Blanco, Veracruz.


El mandatario hizo el compromiso de que antes de que termine su mandato, enviará una iniciativa de ley de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca va a aumentar el salario menos que la inflación.


Dijo en su mensaje en el barco del 117 Aniversario de los Mártires de Río Blanco, que en el periodo neoliberal, ni siquiera aumentaban el salario de acuerdo a la inflación y muchas veces los aumentos al salario mínimo quedaban por debajo de la inflación, al grado de que hubo una pérdida del poder adquisitivo del minisalario mínimo del 70%.


Puso como ejemplo que en 1980, el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, "y cuando nosotros llegamos a la Presidencia apenas alcanzaba el salario mínimo para comprar 5 kilos de tortilla.


Apuntó que, aunque en su gobierno ha aumentado a más del 100% el salario mínimo, ahora alcanza para comprar 10 kilos de tortilla, razón por la cual se debe continuar con la misma política salarial. "Vamos a seguir con esa política, aseguró López Obrador.


Más aún, hizo el compromiso de revisar la contrarreforma laboral del priista Ernesto Zedillo sobre las pensiones, y anunció va que hará una propuesta, contra esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores.


Calificó de "completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina, ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario. Eso ya no va a continuar así, dijo.


Añadió que son compromisos que hacía en Río Blanco "en memoria de los mártires, de los que lucharon por mejores salarios, por mejores condiciones labores.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page