top of page
  • bambarito59

Unos 400 millones de niños menores de 5 años son sometidos regularmente a disciplina violenta en casa


Estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indican que mundialmente, 6 de cada 10 niños menores de 5 años sufren regularmente agresiones psicológicas o castigos físicos en casa. De estos casi 400 millones de menores de cinco años, 330 millones son castigados por medios físicos. 

 

“Cuando los niños son objeto de malos tratos físicos o verbales en el hogar, o cuando se ven privados de la atención social y emocional de sus seres queridos, ello puede socavar su sentido de la autoestima y su desarrollo”, afirmó Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

 

Los datos de UNICEF se dieron a conocer el 11 de junio Día Internacional del Juego. El organismo de las Naciones Unidas reveló que muchos niños pequeños se ven privados del juego, la estimulación y la interacción con sus padres y cuidadores, y pide a los gobiernos que refuercen los marcos jurídicos e inviertan más en programas de crianza basados en pruebas y en espacios de juego para los niños. 

 

Aunque cada vez son más los países que prohíben el castigo físico de los niños en el hogar, casi medio billón de menores de 5 años sigue sin contar con una protección jurídica adecuada. Según UNICEF, las normas sociales nocivas refuerzan las prácticas violentas en la crianza de los niños. Algo más de 1 de cada 4 madres y cuidadores primarios manifestaron que el castigo físico es necesario para criar a los niños. 

 

Los datos revelaron que aproximadamente 4 de cada 10 diez niños de entre 2 y 4 años no reciben suficientes estímulos en casa, lo que indica una desatención emocional que puede provocar desapego, inseguridad y problemas de comportamiento en la edad adulta. Mientras tanto, 1 de cada 10 no realiza con sus cuidadores actividades fundamentales para su desarrollo, como leer, contar cuentos, cantar y dibujar.

 

El primer Día Internacional del Juego destaca el papel crucial del juego en el desarrollo humano a través del crecimiento cognitivo, social, emocional y físico.  “Una crianza enriquecedora y lúdica puede aportar alegría y también ayudar a los niños a sentirse seguros, aprender, desarrollar habilidades y desenvolverse en el mundo que les rodea”, afirmó Russell. 

 

La celebración del día también hace hincapié en los obstáculos que persisten para que los niños puedan jugar, como las discapacidades, la discriminación de género, los conflictos y la pobreza en el aprendizaje. 

 

UNICEF insta a los gobiernos a hacer más para abordar estos retos, y pide mejores marcos jurídicos y políticos para poner fin a todas las formas de violencia contra los niños en el hogar. También insiste en que se amplíen los programas de crianza basados en pruebas y el acceso a espacios de aprendizaje y juego para los niños. (Naciones Unidas)

 

 

 

 

 

 

Komentáře

Hodnoceno 0 z 5 hvězdiček.
Zatím žádné hodnocení

Přidejte hodnocení
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page