Uno de los tecladistas más grandes de la historia nació hace 77 años: Keith Emerson (video)


Keith Emerson es considerado por muchos como el mejor tecladista de la historia del rock, y este 2 de noviembre cumpliría 77 años de vida, ya que llegó a este mundo cada vez más complicado en el año de 1944. Él ya no está con nosotros.


Su padre era pianista aficionado y empezó a dar clases a Emerson, por lo que aprendió a tocar el piano siendo un niño, con orientación a la música clásica europea, de la cual derivó la inspiración para crear su estilo propio, combinando música clásica, jazz y rock en sus obras. Como ejecutante de órgano Hammond, Emerson encontró en 1969 una oportunidad para colaborar con Robert Moog, y trabajó con su invención, el Moog modular, un sintetizador analógico.


Mientras músicos como los Beatles y los Rolling Stones, habían usado el Moog, Emerson fue el primero en hacerlo de gira, y comenzó su carrera con el grupo The Nice, para después formar parte de Emerson, Lake & Palmer, uno de los primeros supergrupos de los años 70 y con el que publicó varios discos de gran calidad, tanto en lo que se refiere a la composición con temas de gran complejidad y duración, en los que el protagonista era Emerson, y baladas en las que el peso lo llevaba el bajista Greg Lake, como en la interpretación de gran sensibilidad y fuerza, y con un virtuosismo que coloca tanto a Emerson como al batería Carl Palmer entre los grandes instrumentistas de la historia del Rock.


También realizaban versiones de composiciones clásicas o contemporáneas de autores como Johann Sebastian Bach, Bela Bártok, Modest Músorgski, Piotr Ilich Chaikòvski, Alberto Ginastera, Gaspar Sanz, Aaron Copland o Henry Mancini.


Las primeras 5 grabaciones de Emerson con Lake y Palmer son clásicos del rock progresivo, destacándose el ya icónico Tarkus en el cual Emerson dobla el piano y el Hammond en la mano izquierda obteniendo una textura imitada por muchos tecladistas.


Brain Salad Surgery, grabado en 1973, es una de las cumbres del rock progresivo y sinfónico, en donde destaca la versión del tercer concierto para piano de Ginastera denominada Tocatta, y la obra conceptual Karn Evil 9, plena de poesía en las letras y virtuosismo instrumental con uno de los mejores solos de piano de Emerson en la segunda y tercera impresión.


La culminación de este período puede considerarse en la participación de ELP en el California Jam, concierto realizado el 6 de abril de 1974 con la participación de las mejores bandas del momento como Deep Purple que tocó antes que Emerson, Lake and Palmer cerrara la presentación, y que incendiara el escenario. Keith se elevó a más de 20 metros del escenario amarrado a un piano de gran cola que giraba en el aire mientras el tocaba. Esta prueba casi le causa un accidente y quizás este tipo de piruetas incidieron en la lesión que lo afectó desde 1994 en su mano derecha y que muchas veces lo ha mantuvo alejado de los escenarios teniendo que cancelar la última gira con la Keith Emerson Band en el 2009.


ELP se reunió en 1991 para grabar 2 nuevos álbumes (Black Moon de 1992 y In the Hot Seat de 1994) para realizar una gira mundial, etapa que coincide con el retiro de Keith varios años a las Bahamas para descansar y componer, preparándose para iniciar una carrera solista, silencio que hizo que los fans y la crítica los llevaran nuevamente al estudio donde grabó con ELP el álbum doble Works vol I en el que Emerson registró su concierto para piano y orquesta con la Sinfónica de Londres y una obra que en principio estuvo destinada para la película Los Perros de la Guerra basado en la novela de Forsyth llamada Piratas.


Keith también ha destacado como realizador de música para el cine contándose entre sus mejores bandas sonoras la que realizó para la producción de Sylvester Stallone Night Hawks (1981) y la música para el film Inferno (1980), del director italiano Dario Argento, entre otras.


El 23 de marzo del 2010, Emerson fue distinguido con el Frankfurt Music Prize, galardón al que sólo han logrado acceder un grupo selecto de músicos del siglo XX, por sus contribuciones artísticas e innovaciones técnicas al mundo de la música. Así mismo cabe destacar que la Filarmónica de Tokio, dirigida por el arreglador y director Takàshi Yoshimàtsu, presentó el 14 de marzo del 2010 la premier de Tarkus en versión sinfónica.


Entre abril y mayo del 2010 efectuó una gira junto a Greg Lake como preparación para la reunión de ELP en julio del 2010 en el High Voltage Festival. le granjearon la admiración de las audiencias.


Keith Emerson murió el 11 de marzo de 2016 en Santa Mónica, California, de una herida de bala en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado en su casa , y luego de la autopsia, el médico forense determinó que la muerte de Emerson fue un suicidio, y concluyó que también había sufrido una enfermedad cardíaca y una depresión asociada con el alcohol.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg