top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los músicos más influyentes del jazz, nacido en Europa: Jean Baptiste Django (video)

Actualizado: 23 ene

Jean Baptiste Django Reinhardt nació en Liberchies, Bélgica el 23 de enero de 1910 y fue un guitarrista de jazz de origen gitano sinti, primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de gypsy jazz y en francés como jazz manouche.

 

Jean Baptiste, apodado «Django», creció en un campamento gitano a las afueras de París, al lado de las fortificaciones que la rodeaban y a donde se había trasladado su tribu materna cuando tenía ocho años, absorbiendo la raíz gitana que luego se mostraría en su música.

 

Fue a una edad temprana cuando Django se sintió atraído por la música y a los 12 años consiguió su primer instrumento, un banjo que le regaló un vecino. Aprendió a tocarlo copiando la digitación de los músicos que podía observar y asombró a los adultos con su habilidad con la guitarra. A los trece años, empezó su carrera musical con el popular acordeonista Guerino en un salón de baile en la Rue Monge, y tocaría también con otras bandas, haciendo sus primeras grabaciones con el acordeonista Jean Vaissade para la Ideal Company.

 

Dado que Django no sabía ni leer ni escribir en esa época, su nombre apareció como «Jiango Renard» en esas grabaciones.

 

El 2 de noviembre de 1928 en la madrugada, Django regresaba a su casa-caravana de una noche de música en el club La Java. La caravana había sido adornada con flores de celuloide por su mujer para venderlas al día siguiente. Django creyó oír un ratón y utilizó una vela para poder verlo, cuando un poco de cera caída sobre las flores bastó para provocar un incendio. Tanto él como su mujer salvaron la vida, pero su mano izquierda y toda la parte derecha de su cuerpo de la rodilla a la cintura quedaron seriamente dañadas.

 

Django estuvo 18 meses en cama, quedando incapacitado del cuarto y quinto dedos de la mano izquierda, contraídos hacia la palma de la mano debido al calor recibido por los tendones. Gracias a su ingenio inventó un sistema de digitación para suplir su problema. Con todo, fue capaz de convertirse en un gigante de la guitarra con el uso de los dedos índice y cordial.

 

Fue durante su período de recuperación cuando Django se introdujo en el jazz americano. Trabajó en cafés parisinos hasta que en 1934 el jefe del Hot Club, Pierre Nourry, le propuso formar una banda de cuerdas, naciendo el Quintet of the Hot Club of France, que se hizo famoso en todo el mundo gracias a sus grabaciones para Ultraphone, Decca y HMV.

 

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 disolvió el grupo. En esos años, Django lideró una big band con el clarinetista Hubert Rostaing  y tras la liberación de París, grabó con músicos estadounidenses de visita a Francia como Mel Powell, Peanuts Hucko y Ray McKinley.

 

En 1946 Reinhardt comenzó a practicar con la guitarra eléctrica y realizó una gira por Estados Unidos como solista con la orquesta de Duke Ellington, aunque no obtuvo gran éxito. Durante los años cincuenta, Reinhardt se retiró a Europa, tocando y grabando allí hasta su muerte, a causa de una hemorragia cerebral, el 16 de mayo de 1953 a la edad de 43 años.

 

Reinhardt revolucionó el toque de guitarra en el jazz antes de que se empezase a utilizar la amplificación y sobre la base de un contrabajo, dos guitarras rítmicas y el habitual violín, desarrolló una música alegre y flexible. Sus conceptos armónicos fueron sorprendentes en su época e impresionó a músicos como Charlie Christian y Les Paul; además, su influencia sobre el swing fue decisiva para la decantación de una línea de este en la música country.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page