Uno de los músicos consentidos del Brasil es Sergio Mendes: (video)


Sergio Santos Mendes es uno de los músicos y compositores más importantes de bossa nova en Brasil, y hoy hablamos un poco de su carrera, a 81 años de su nacimiento el 11 de febrero de 1941

Hijo de médico, Sergio estudió música en el conservatorio de la ciudad de Niterói donde nació, buscando convertirse en pianista clásico, aunque se interesaba por el jazz y tocaba en clubes durante los años 50 cuando nacía el bossa nova. Trabajó con Antonio Carlos Jobim y muchos jazzistas estadounidenses que visitaron Brasil.

Ya para 1961, Sergio formó el Sexteto Bossa Rio y grabó el disco “Dance Moderno”, antes de salir de gira por Europa y Estados Unidos, y luego grabar varios discos con Cannonball Adderley, Herbie Mann y llegó a tocar en el Carnegie Hall. Se estableció en Estados Unidos en 964, donde gozó de amplia popularidad y ofreció conciertos para los presidentes Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.

Los álbumes de jazz de Mendes para Atlantic Records no tuvieron buenas ventas. y fue entonces que el productor Richard Adler sugirió que Mendes y el grupo cantaran en inglés, así como en portugués como Mendes había exigido.Adler buscó material nuevo en inglés como " Goin 'Out of My Head " de Teddy Randazzo y Bobby Weinstein, y para que el grupo cantara en inglés como debía de hacerse, Adler sugirió buscar 2 estadounidenses que cantaran tanto en inglés como en portugués.

Adler llamó a Jerry Dennon y al fundador de A & M Records Herb Alpert y Jerry Moss, organizando una audición para el nuevo grupo de Mendes, que fue apodado "Brasil “66”. Alpert y Moss firmaron a Mendes y su grupo con A&M Records, no sin antes pasar por problemas legales para romper su contrato con Atlantic Records. Ya con el sello, A&M, y el grupo se hizo famoso con el tema "Mas que Nada ", del compositor Jorge Ben.

El primer álbum de A&M fue Herb Alpert Presents Sergio Mendes & Brasil '66, que fue platino gracias al sencillo "Mas que Nada", y el apoyo personal de Alpert. El grupo de Sergio grabó 2 álbumes más entre 1966 y 1968, incluido el LP Look Around más vendido, antes de que hubiera cambios en la agrupación para su álbum Fool on the Hill.

El músico brasileño tuvo otros éxitos en 1968 entre los 20 primeros sitios del Billboard

Sergio cambió de músicos varias veces, con los cuales fue logrando un sonido más orquestal. Aunque sus primeros sencillos con Brasil '66 se lograron con cierto éxito, Mendes dio un giro definitivo cuando interpretó el tema nominado para un Oscar, "The Look of Love" en los Premios de la Academia 1968. La versión de Brasil '66 de la canción se disparó al top 10, alcanzando el puesto número 4, y borró la versión de Dusty Springfield de la banda sonora de la película Casino Royale.

Ha realizado infinidad de grabaciones y colaboraciones en más de 40 años de carrera musical, y entre sus trabajos más exitosos se cuenta el de los temas de la banda sonora de la película Río estrenada en el 2011 donde interpretó junto a su esposa Gracinha Leporace la canción "Mas que Nada", misma que se adaptó una nueva versión para la película. Este track le dio su primera nominación al Oscar.

Mendes fue posiblemente la estrella brasileña más grande del mundo y disfrutó de gran popularidad en el mundo, actuando en lugares tan variados como estadios y la Casa Blanca]

Su producción discográfica abarca más de 40 discos y es considerado uno de los grandes exponentes del bossa nova independientemente de sus fusiones con el jazz y el funk.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp