Salvador Novo nació el 30 de julio de 1904… un poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano, miembro del grupo 'los contemporáneos' y de la academia mexicana de la lengua, quien forma parte de los grandes de la historia de las letras mexicanas
Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de México, y después, en la Facultad de Filosofía y Letras, hizo sus estudios de Maestro en Lengua Italiana. Concluidos éstos, consiguió obtener una plaza de ayudante y más tarde, de profesor en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Central, por su dominio del francés e inglés.
Incursionó con éxito en múltiples ramas de la actividad intelectual como cronista, ensayista, dramaturgo, historiador y poeta, entre otras, y en 1925 fue nombrado jefe del Departamento Editorial de la Secretaría de Educación Pública. Novo se inspiraba a menudo en temas autobiográficos, y mostraba las emociones del autor mediante el recurso de la ironía, y el empleo de variadas formas expresivas.
Formó parte del grupo literario "Los Contemporáneos" con Carlos Pellicer, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Enrique González Rojo, y otros, quienes junto con el poeta Xavier Villaurrutia, tuvieron una influencia decisiva en el programa literario mexicano de la primera mitad del siglo XX, en donde la figura de Salvador Novo sobresale por su clara voluntad de modernismo y, sobre todo, por la variedad y amplitud de sus intereses literarios.
El grupo inició en 1919 cuando Torres Bodet y Ortiz de Montellano fundaron el segundo Ateneo de la Juventud con sus amigos Gorostiza y González Rojo, después entraron Villaurrutia y Salvador Novo; finalmente vino la aparición de la revista llamada "Contemporánea" que le dio el nombre al grupo, sumándose al grupo Pellicer, Gilberto Owen y Octavio Barreda
Cultivó prácticamente todos los géneros, aunque destacó por su contribución al florecimiento de la poesía contemporánea, de voluntad experimental y renovadora, en la que sobresale por su talento investigador, que se adentra en las raíces de la lírica nacional, tal vez como consecuencia de las teorías defendidas años antes por el movimiento pictórico muralista sin desdeñar la poesía vanguardista europea. La poesía de Novo sorprende por la modernidad de sus recursos y sus temas.
Fundó con Jaime Torres Bodet la revista "Falange" y con Xavier Villaurrutia la revista "Ulises" además del teatro "Ulises" donde fue traductor de obras extranjeras de autores poco conocidos en México. Además, Novo promovió y fue precursor de los teatros pequeños, fundó el teatro de la Capilla que dirigió la Escuela de Arte Dramático del INBA de la cual fue director.
Entre 1946 y 1952, estuvo al frente de la Dirección del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Cronista metropolitano de figura inconfundible y ganador del premio Nacional de Letras, 1967, colaboró también en numerosos periódicos nacionales y extranjeros. Y en el campo de la política, participó en la fundación del Partido Popular Socialista.
La fértil existencia del poeta Salvador Novo se extinguió en Ciudad de México el 14 de enero de 1974, y entre su obra aparecen 11 libros de poesía.
Su obra trata temas como la llegada de un provinciano a la capital, los inventos modernos de inicios del siglo XX, el amor, y la modernidad., y entre sus libros destacan: XX Poemas; Nuevo amor; Espejo; Seamen Rhymes; Romance de Angelillo y Adela; Poemas proletarios; Never ever Un poema; Nuestra Tierra; La estatua de sal y Dieciocho sonetos, entre otros, así como Breve historia de Coyoacán, Historia gastronómica de la Ciudad de México y Las Locas, el sexo, y los burdeles. Entre sus piezas teatrales destacan: Don Quijote; Astucia; La culta dama, A ocho columnas, La guerra de las gordas; Ha vuelto Ulises; El sofá y El espejo encantado, entre otras.
Komentáře