La reina del pop está de plácemes este martes 16 de agosto: Madonna Louise Ciccone…sí, Madonna para sus fans, cumple hoy 66 años, nacida en Bay City, Míchigan un día como el de hoy, pero del año 1958. Una de las figuras de la música pop, además de compositora, actriz y empresaria que ha sido la cantante dominante al menos en las últimas 2 décadas del siglo pasado y varios años más en el siglo XXI.
Tercera de 6 hijos, Madonna vivió su infancia en Detroit, Pontiac y Avon, todas ciudades de Michigan, y perdió a su madre cuando apenas contaba con 5 años de edad. Años después, acudió a las escuelas primarias de St. Frederick y St. Andrew, y a la West Middle School, más tarde ingresó a la Rochester Adams High School en donde, dicen, fue una buena estudiante al menos hasta 1978 que dejó la escuela para mudarse a la ciudad de Nueva York.
Trabajó de mesera y con grupos de danza contemporánea, hasta ser bailarina sustituta. En una de sus actuaciones para el cantante Patrick Hernandez en 1979, Madonna se relacionó con el músico Dan Gilroy y formaron su primera banda llamada Breakfast Club, donde ella cantaba y tocaba la guitarra y la batería, hasta 1980 que dejó al grupo, y con su novio Stephen Bray como baterista, formaron la banda Emmy.
Su música impresionó al DJ y productor Mark Kamins, quien arregló un encuentro entre Madonna y Seymour Stein, fundador de la discográfica Sire Records, con quien firmó y lanzó su álbum debut Madonna al año siguiente. Su primer sencillo, “Everybody”, fue lanzado en octubre de 1982, y el segundo, “Burning Up”, en marzo de 1983, ambos exitosos en Estados Unidos, alcanzando el número 3 en la lista Hot Dance de Billboard.
El álbum fue lanzado en julio de ese año y llegó al número 8 del Billboard 200, dando paso en 1984 a los sencillos “Lucky Star” y “Borderline”.
Madonna logró el reconocimiento mundial con el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Like a Virgin en noviembre de 1984, encabezando las listas de popularidad en varios países, además de ser su primer álbum que llegó al número uno en el Billboard 200. La canción homónima, “Like a Virgin”, encabezó la lista Billboard Hot 100 6 semanas consecutivas y el LP fue certificado con disco de diamante por la Recording Industry Association of America, vendiendo más de 21 millones de copias en todo el mundo.
Lo que vino después, se puede resumir en una palabra: éxito. La mayor parte de sus discos subsecuentes fueron muy bien recibidos, populares, y exitosos en ventas, acompañándolos en varios casos de videos musicales.
Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como “Material Girl”, “Papa Don't Preach”, “La isla bonita”, “Like a Prayer”, “Express Yourself”, “Vogue”, “Take a Bow”, “Frozen”, “Music”, “Hung Up, “Erotic” y 24 Minutes”.
Madonna incursionó en el cine, siendo su rol más importante el de Eva Perón para Evita en 1996, ganando el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. Se ha desempeñado además como diseñadora de moda, escritora, directora de cine y productora discográfica.
Ha vendido más de 300 millones de discos y tiene la marca mundial de la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos, incluido en el Libro Guinness de los récords. Según la Recording Industry Association of America es la de mayores ventas del siglo XX, y la tercera con mayores ventas en Estados Unidos, solo superada por Barbra Streisand y Mariah Carey con 64.5 millones de álbumes certificados.
Madonna tiene un lugar dentro del Salón de la Fama del Rock and Roll desde 200i9, y para muchos, es una de las mujeres más influyentes y exitosas de la historia de la música contemporánea.
Sigue en activo y este año vino a México, cumpliendo con fechas postpuestas en enero pasado luego de que en 2023 un virus la puso al borde de la muerte, de acuerdo con su agente y gente cercana.
De ella se puede escribir mucho….no alcanzaría el espacio…un icono de la música…Madonna.
Comments