top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los iconos del cine español de hace más de medio siglo, es Marisol (video)


Esta mujer causó furor entre los jóvenes españoles en la década de los años 60 del siglo pasado, y este 4 de febrero cumple años quien fue considerada una “niña prodigio” del cine musical: se trata de  la cantante española Pepa Flores, conocida como Marisol…Son 76 años de vida...

 

Esta estrella ibérica nació el 4 de febrero de 1948 y fue hija de Juan Flores y María González, Pertenecía a una familia muy humilde, pero desde pequeña ya destacaba por su enorme afición por el cante y el baile flamenco.

 

Sus comienzos en el ambiente artístico se remontan a su participación en una exhibición de coros y danzas en Málaga transmitida por la Televisión Española, en la que el productor Manuel Goyanes la contrató, la llevó a vivir a su casa de Madrid y rodó con ella “Un rayo de luz”, por el que obtuvo el premio de interpretación de cine infantil del Festival de Venecia; en 1961, participó en El Show de Ed Sullivan de la televisión norteamericana, y en 1965 rodó “Cabriola” bajo la dirección del actor Mel Ferrer, esposo de Audrey Hepburn.

 

Esta película se estrenó en Estados Unidos con el título “Everyday Is A Holiday”.

 

Empezó a cobrar mayor notoriedad y llegaría una cadena de 12 películas dirigidas al público infantil, como “Ha llegado un ángel”, “Tómbola”, “Marisol rumbo a Río” o “Los novios de Marisol”, entrando en una dinámica de jornadas tan largas de trabajo, al hacer películas, anuncios, giras sin parar que disfrutaba de poco tiempo libre.

 

A la edad de 15 años le diagnosticaron una úlcera en el estómago causada por el estrés y el duro trabajo al que era sometida. Se cuenta que con esa edad ya deseaba abandonar el mundo del cine, e incluso, un artículo publicado en febrero de 1965 refleja que esta situación ya era conocida públicamente, al grado de publicar el encabezado: “Marisol está triste. ¿Qué tiene Marisol?”.

 

Por si fuera poco, el 16 de mayo de 1969 contrajo matrimonio con Carlos Goyanes Perojo, hijo de Manuel, pero se separaron 3 años después.

 

A medida que se hizo mayor, Marisol diversificó sus trabajos. En 1972, representó a España en el primer Festival de la OTI con el tema “Niña” de Manuel Alejandro, ganando el premio al tercer lugar. Posteriormente, rodó una película de terror junto a Jean Seberg llamada “La Corrupción de Chris Miller”, dirigida por Juan Antonio Bardem, y al año siguiente presentó su última película musical, “La chica del Molino Rojo”.

 

En 1982 se casó con el bailarín español Antonio Esteve Ródenas, conocido como Antonio Gades, teniendo como padrinos a Fidel Castro, de quien ella era seguidora, y Alicia Alonso. Pepa fue militante del Partido Comunista de España y posteriormente del Partido Comunista de los Pueblos de España, caracterizándose por su defensa de los ideales del marxismo, su participación en las movilizaciones contra la OTAN y su solidaridad con la Revolución Cubana, donando el dinero de las placas conmemorativas que le otorgó Francisco Franco a los partidos comunistas.

 

Al divorciarse de Gades en 1986, se desvinculó de todo partido político.

 

Para el final de su carrera decidió cambiar su nombre artístico Marisol por el real, Pepa Flores, el cual usaría durante el resto de su carrera. Sus últimas películas fueron “Carmen” en 1983 junto con “Caso cerrado” de Juan Caño en 1985.

 

Actualmente es ama de casa, madre de tres hijas, y vive feliz, alejada de los reflectores en la ciudad de Málaga…


Marisol recibió en 2020 recibió el Goya de Honor 2020 de la Academia de cine español celebrado en Málaga, y el año pasado, el Ayuntamiento de Málaga colocó una placa en el lugar donde nació esta artista.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page