top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los iconos de los Beach Boys cumple 83 años: es Mike Love (video)


Michael Edward "Mike" Love nació el 15 de marzo de 1941. Cantante y compositor estadounidense que formó, junto con sus primos Brian, Carl y Dennis Wilson, y un amigo de la infancia, Al Jardine, el grupo The Beach Boys del cual fue el miembro más longevo.


Luego de que los Wilson comenzaron a juntarse más con Love gracias a reuniones familiares, se empezó a establecer la idea de formar un conjunto. Brian le enseñó a Maureen, hermana de Love, y a unos amigos, armonías vocales. Mike y Brian fueron a estudiar al Instituto Hawthorne, donde conocieron a Al Jardine, quien ya había tocado la guitarra en un grupo de folk llamado "The Islanders".


En su búsqueda de colaboradores, Brian y Alan le preguntaron a jugadores de fútbol americano de la escuela si querían aprender música y armonías. Sin embargo, esta búsqueda no obtuvo ningún resultado.


Aunque en los primeros años de la banda comenzó tocando el saxofón, pronto fue una de las dos voces principales del grupo, junto con Carl Wilson, intérpretes de los mayores éxitos de la banda, como "Surfin' Safari", "Surfin' USA", "Little Deuce Coupe", "Be True to Your School", "Fun, Fun, Fun", "Little Saint Nick", "I Get Around", "When I Grow Up (To Be a Man)" y "California Girls". También ha sido el compositor de la mayor parte de los temas, canciones que en la mayoría de los casos trataban del amor y del surf.

En la época de la publicación del álbum Today, Mike Love fue demandado en juicio por paternidad. Shannon Ann Harris fue quien demandó a Love, asegurando que él era el padre de su hija Shawn Marie. Love negó la paternidad pero aceptó proporcionar una pensión alimenticia a la niña y el derecho a utilizar su apellido cuando cumpliera los dieciocho años.


Cuando el resto de los integrantes de la banda llegaron de una gira por Asia, Brian Wilson ya tenía preparadas 6 canciones para el futuro Pet Sounds y todo el material para comenzar las grabaciones. A pesar de que el grupo no confiaba en que el álbum tuviera éxito, Brian Wilson logro convencerlos para grabarlo.


Siempre Mike Love dudó sobre estas nuevas ideas de Wilson, y siguió opinando que el álbum fracasaría. Love insistió en cambiar la letra de la canción "Hang On to Your Ego", supuesamente porque le parecía que la misma era una apología a la droga. Re-titulándose así como "I Know There's an Answer".


Love fue uno de los primeros músicos que se involucraron en la práctica de la meditación trascendental, tras su encuentro con el Maharishi Mahesh Yogi, y se puede ver una de esas influencias en su producción llamada Friends. Como resultado de aquel encuentro, acompañó a The Beatles, Donovan, Prudence y Mia Farrow en un viaje al ashram del gurú en Rishikesh, en la India, en 1968.


Lanzó su único álbum de estudio en 1981, llamado Looking Back With Love, el cual no obtuvo éxito alguno.


A lo largo de la década de los 90, la banda mantuvo un rango modesto de presentaciones hasta que arrancaron el siglo XXI con un total de 160 presentaciones en el año 2001 y cerca de 200 en 2002…


Otra cita histórica del grupo lo constituye su presentación el 4 de julio de 1984 en Filadelfia ante un público estimado en un millón de personas con motivo del Día de Independencia, evento que forma parte del libro Guiness de los Récords


Mike Love se involucró en campañas y movimientos pro-medio ambiente. Fue uno de los oradores en el evento mundial de Río de Janeiro en 1992 y en el Día de la Tierra en el año 200, en Washington DC. Creó la fundación Love de apoyo a campañas en pro del medio ambiente


En diciembre de 2011 se confirmó el retorno de Brian Wilson a The Beach Boys y se anunció que la banda grabaría un nuevo disco de estudio para la gira 2012. Jardine fue el primero en hablar de la reunión en junio del 2010, Love no confirmó la reunión y Wilson también puso en duda el posible regreso, pero finalmente fue el mismo Brian que re-confirmó su regreso a The Beach Boys


Como solista, Mike lanzó su segundo álbum solista llamado Unleash the Love en 2017, y al año siguiente apareció su tercer álbum solista Reason for the Season.


A sus 83 años, Está prácticamente retirado…


De los Beach Boys, cabe destacar que colocaron 36 canciones en el top 40, la mayor cifra para un grupo de rock estadounidense) y 56 canciones en el top 100, entre los que hubo 4 sencillos número 1.


La banda ha vendido más de 100 millones de discos a nivel mundial, y obtuvo 32 premios en discos de oro y platino por sus ventas en los Estados Unidos, además de llevar a cabo en su carrera musical más de 3 mil conciertos alrededor del mundo.


ความคิดเห็น

ได้รับ 0 เต็ม 5 ดาว
ยังไม่มีการให้คะแนน

ให้คะแนน
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page