Uno de los guitarristas de rock más grandes de la historia es Tony Iommi (video)


Tony Iommi, nacido un 19 de febrero pero de 1948 en la población inglesa de Aston, Birmingham), tiene por nombre real Anthony Frank Iommi, y es parte de la historia del rock por su carrera como guitarrista y compositor británico, de la banda de iinglesa heavy metal Black Sabbath, considerado a sus 74 años de edad como uno de los guitarristas más importantes en la historia del hard rock​

Fue hijo único de Anthony Frank y Sylvia Maria Iommi, vivió su infancia en Handsworth, e ingresó a la escuela Birchfield Road donde conocería a Ozzy Osbourne y con quien crearía el núcleo de Black Sabbath años más tarde.

Fue conocido en su adolescencia como “caracortada” debido a que una caída cuando tenía apenas 9 años, le provocó una cortada en el labio superior, cosa que derivó más adelante en que se dejara crecer el bigote para ocultar la cicatriz.​ A los 10 años, Iommi se interesó en el box y las artes marciales para defenderse del pandillerismo existente en donde vivía​, pero en el camino empezó a sentir gran inquietud por la música y puso su atención en la guitarra, inspirado en grandes como Eric Clapton,​ Joe Pass, Wes Montgomery​ y Chuck Berry, aprendiendo a tocar con la mano izquierda.

Luego de dejar la escuela, Iommi trabajó de plomero, en una fábrica de anillos y en una tienda de música donde terminó renunciando tras ser acusado de robar.20​

Un accidente pudo cortar su carrera de guitarrista cuando perdió parte de 2 dedos. Decidió seguir tocando y colocó dedales caseros en sus dedos mutilados para extenderlos.

Iommi había tocado en los años 60 con grupos de blues y formó un grupo llamado Earth con Terry Butler, Bill Ward y "Ozzy" Osbourne. su forma de tocar y su talento llamaron la atención de Ian Anderson, líder de Jethro Tull quien lo invitó a formar parte de la banda, pero esto no duró gran cosa por falta de química y Tony regresó a Birmingham con Earth

Iommi y su banda fueron obligados a cambiar su nombre, tomando el nombre Black Sabbath del título de la película de horror italiana I tre volti della paura. El cambio también influyó en su música, creando las bases del heavy metal en su primer disco de 1970 titulado Black Sabbath, al que seguirían LP’s como Paranoid y Master of Reality, seguidos de Black Sabbath Vol. 4 en 1972 y Sabbath Bloody Sabbath en 1973. La guitarra de Iommi lo llevó a convertirse en uno de los guitarristas y creadores de riffs más reconocidos en la historia del rock.

Las drogas y un declive en la calidad de sus discos, Technical Ecstasy de 1976 y Never Say Die! de 1978, derivaron en la salida de Osbourne en 1979 y de Ward en 1980, después de publicarse el primer álbum debut con Ronnie James Dio como cantante, Heaven and Hell, y para 1982, tras la aparición de los álbumes Mob Rules y Live Evil, tanto Dio como Appice abandonaron la banda por problemas con Iommi y Butler.

Iommi se reunió con el ex Deep Purple, Ian Gillan y lo convenció para que se convirtiera en vocalista de Black Sabbath grabando el álbum Born Again, hasta que Gillan y Butler dejaron la banda en 1984, quedando Iommi como único miembro original.

Lanzó varios discos en solitario sin mucho éxito, y reunió a la formación original de Sabbath para giras exitosas a finales de la década de 1990, publicando el álbum Reunion y ganando un Grammy cuando la canción "Iron Man" fue nombrada la mejor en la categoría de mejor actuación de metal en 1999.​

Black Sabbath permaneció inactivo hasta 2004, cuando se presentó en el Ozzfest 2004 y 2005. para este año, Black Sabbath entró en el Salón de la Música del Reino Unido y en marzo de 2006, al Rock and Roll Hall of Fame de Estados Unidos.

Iommi y Dio decidieron reunir a los miembros de la época de Heaven and Hell para una gira mundial. Mientras que la formación de Osbourne, Butler, Iommi y Ward siguió llamándose oficialmente Black Sabbath, por lo que la nueva formación optó por llamarse Heaven and Hell. En 2009 Heaven and Hell anunció su álbum debut, The Devil You Know, y la nueva gira se vino abajo debido a la muerte de Ronnie James Dio debido a un cáncer de estómago.

En 2011 los miembros de Black Sabbath se reunieron para algunos conciertos, en 2012 se le diagnosticó a Imommi cáncer, y en 2015 se anunció que realizarían una última gira, titulada The End debido al estado de salud de Tony, quien se retiró por su enfermedad y por su edad.


logotipo.png
PrimaveraPor.webp