top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los grandes tenores de la historia a sus 75: José Carreras (video)


Josep Maria Carreras i Coll, tiene un nombre bien ganado en el medio artístico internacional bajo el nombre de José Carreras, tenor español que nació un día como hoy, 5 de diciembre, pero de 1946, en Barcelona, España. 75 largos años de vida del ibérico.


Carreras era parte de una familia modesta, ya que su madre tenía una peluquería y su padre era cabo de la Guardia Urbana, lo que no le impidió mostrar sus facultades desde niño, ya que tuvo su primera actuación en público al cantar: “La donna è mobile” en la radio española. A los 7 años ya había ingresado en el Conservatorio Superior Municipal, donde estudió Solfeo, Piano y canto, y a los 1,1 apareció por primera vez en el “Liceo Barcelonés de Música” como narrador de la ópera “El retablo de Maese Pedro”.


José estudió de Química en su adolescencia, combinando la escuela con la música al ingresar al Conservatorio Superior de Música del Liceo; además, además de trabajar en un laboratorio de cosméticos.


Debutó en 1970 en Barcelona como “Ismael”, en la obra “Nabucco” y en la ópera “Norma”, llamando la atención de la soprano Montserrat Caballé, quien le invitó a cantar en la producción “Lucrezia Borgia”, primer gran éxito de Carreras. En 1972, debutó en Estados Unidos con el papel de Pinkerton de “Madame Butterfly”, e inició una serie de presentaciones en varios países para participar en obras como “La Traviata”, “Rigoletto”, “Don Carlo y el Réquiem” de Verdi.


A los 28 años, Carreras había cantado ya 24 óperas diferentes, y para 1984 grabó la "versión operística" de la historia “Amor sin Barreras” en el papel de Tony, al lado de la soprano Kiri Te Kanawa, obteniendo un Grammy. ese año también recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, y en 1986, debutó como actor interpretando al tenor Julián Gayarre en la película “Romanza final”.


En 1987, le fue diagnosticada una leucemia linfoblástica, de la cual los médicos le dieron pocas posibilidades de sobrevivir, pero los tratamientos que incluyeron quimioterapia, radioterapia y un autotrasplante de médula, permitieron a Carreras seguir adelante y continuar su vida profesional, creando la Fundación Josep Carreras, organización que apoya económicamente la investigación contra la leucemia y que mantiene un banco de donantes de médula ósea.


Reapareció en julio de 1988, y 2 años después, debutó internacionalmente en el Concierto de Los 3 Tenores en las Termas de Caracalla, junto con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, suceso que le dio más fama internacional y un sitio entre los tenores más importantes de su generación, siendo distinguido en 1991 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Al año siguiente, Carreras fue Director Musical de las ceremonias de Inauguración y Clausura de los Juegos Olímpicos en Barcelona.


Ha realizado más de 120 grabaciones, y su repertorio incluye óperas completas, canciones populares, clásicos del cine, canciones de navidad, música ligera, sacra, en idiomas, como español, portugués, catalán, inglés, alemán, francés, chino, japonés, entre muchos otros. Ha recibido varios discos de oro y platino alrededor del mundo, y protagonizado filmaciones operísticas para televisión, cine y vídeo, como “A Life Story”, un documental sobre su vida y carrera artística, que fue nominada al Oscary galardonada en1993 con un premio Emmy.


José Carreras ocupa una posición privilegiada en el mundo de la música, en gran parte gracias a “Los Tres Tenores”, cuyos conciertos son legendarios entre los seguidores de la ópera y que creó nuevos precedentes en este género.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page