Uno de los creadores del Twist a sus 80 años de vida: Chubby Checker


Hace ya 80 años que nació Ernest Evans, conocido en el ambiente musical como como Chubby Checker, quien para muchos estudiosos de la música puede ser considerado como el Rey del Twist haca más de 6 décadas

Chubby vio la primera luz en Spring Gully, Carolina del Sur un día como este, 3 de octubre, pero de 1941, Cursó su formación educativa en el South Philadelphia High School de Pennsylvania junto a otra leyenda musical de los años 60, Frankie Avalon.

Fue la esposa de Dick Clark, responsable de American Bandstand, quien propuso darle el nombre artístico de "Chubby Checker", a propósito de un juego de palabras y en alusión a otro enorme músico de la época, Fats Domino.

Sin lugar a dudas, su canción cumbre, esa que lo lanzó definitivamente a la fama, fue el tema "The Twist", la cual ya había sido interpretada sin mayor fortuna por Hank Ballard. este track ya forma parte de los clásicos del twist de todos los tiempos.

El twist es un baile que irrumpió con fuerza en los años 60 del siglo pasado y se basa en el rock and roll en donde las parejas no se tocaban mientras bailaban.

Checker fue el único artista en tener 5 álbumes en el Top 12 de popularidad simultáneamente, y no falta quien lo señala como el responsable de haber cambiado la manera de bailar la música desde 1959, años antes de la irrupción de Los Beatles.

Chubby tuvo varios éxitos a mediados de los 60, pero cambió el gusto del público a final de su carrera en esa década, y la llegada de la música disco terminó por eclipsar su actividad musical, desapareciendo poco a poco del escenario

Su icónica canción, The Twist, fue grabada en una nueva versión en 1987 con los cantantes de Rap, The Fat Boys, lo que le permitió embolsarse unos dólares más y hacerse de un restaurante en el que llegó a actuar en algunas ocasiones.

Todavía hacia el año 2007, Chubby volvió a las listas de éxitos con el tema "Knock Down The Walls", y el Salón de la Fama del Rock and Roll lo distinguió en julio de 2008 con una presentación de premio especial.

Chubby Checker apareció de manera importante en el Show de medio tiempo de la edición XXII del Super Bowl.