top of page

Uno de cada 5 usuarios de internet en México, ha sufrido acoso cibernético 

  • Información 25
  • 17 jul
  • 3 Min. de lectura

ree

En México, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2024 estimó que la población de 12 años y más fue de 107.8 millones de personas. De ese total, entre marzo y agosto de 2024, unas 90.3 millones de personas (83.7%) utilizaron internet en cualquier dispositivo: 47.6 millones fueron mujeres y 42.7 millones, hombres.


La población usuaria de internet utilizó este servicio en promedio 4.6 horas al día.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados del Módulo sobre Ciberacoso 2024, el cual proporciona información de la prevalencia de ciberacoso en los 12 meses previos a su captación y caracteriza las diferentes situaciones declaradas. 


Asimismo, indaga sobre la identidad y sexo de la persona que cometió este delito, la intensidad, así como el impacto que causó en la víctima. Incluye el rango de edad y nivel de escolaridad de la población que se declaró víctima de ciberacoso, las acciones que se tomaron contra este y las medidas de seguridad que realizó la población usuaria de internet para proteger su información y equipos. 


De la población que usó internet en cualquier dispositivo en los últimos 3 meses previos a la 

recolección de la información, 74.2 % reportó haber adoptado alguna medida de seguridad 

para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet. 


De esta, 95.9 % reportó Crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etc.) como medida principal y 19.7 % señaló Instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.


En 2024, a nivel nacional, 21% de la población de 12 años y más usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, porcentaje que representa 18.9 millones de personas. Para la población de mujeres usuarias, se estima que 22.2 % fue víctima de ciberacoso y para el caso de la población de hombres usuarios, fue de 19.6%.


La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Yucatán, con 29.7%. Siguieron San Luis Potosí e Hidalgo, con 26.9 y 26.2%, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia fueron Morelos, con 15.1%, así como Tamaulipas y Baja California, con 16.1 y 16.2%, respectivamente.


A nivel nacional, 36% de la población de 12 años y más que vivió ciberacoso durante los últimos 12 meses manifestó haber sido contactada mediante identidades falsas. Asimismo,34% recibió mensajes ofensivos y 22.6%, llamadas ofensivas.


Durante 2024, el 62.9% de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso desconocía a la persona acosadora; 21.6% identificó solo a personas conocidas y 15.5% señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.


De la población de hombres de 12 años y más víctimas de ciberacoso y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 57.0% indicó haber sido agredido solo por hombres. De la población de mujeres que fueron víctimas de ciberacoso y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 52.1 % manifestó haber sido agredida solo por hombres.


A nivel nacional, de la población de 12 años y más que experimentó alguna situación de 

ciberacoso, 39.8 % sufrió el acoso mediante WhatsApp. Siguieron Facebook y llamadas de 

teléfono celular, con 39.7 y 29.3 %, respectivamente.


Durante 2024, 58.6 % de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso manifestó haber experimentado enojo ante esta situación. Siguieron desconfianza, con 36.7 %, e inseguridad, con 30.1%. En el caso de la población de mujeres, 34.5 % refirió haber experimentado miedo, mientras que en la de hombres, fue de 16%.


En promedio, la población que vivió ciberacoso utilizó internet durante 5.5 horas al día, casi una hora más que quienes no lo experimentaron.


De la población de 12 años y más víctima de ciberacoso, 66.6 % tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas; 14.1 % optó por ignorar o no contestar y 11.2% denunció ante el Ministerio Público, Fiscalía Estatal o el proveedor del servicio.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Image by David Ballew
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page