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Uno de cada 5 estadounidenses recibe noticias a través de "influencers"

Un estudio efectuado el día de la elección presidencial en Estados Unidos por la firma Pew Research Center, confirmó la importancia de las redes sociales y la pérdida de influencia de los medios tradicionales en la Unión Americana.


De acuerdo al trabajo, que encuestó a más de 10 mil adultos, resultados que 1 de cada 5 estadounidenses se informa principalmente a través de influencers de redes y plataformas digitales, slo mismo demócratas que republicanos.


El informe es reproducido por el diario The Washington Times, que analiza los hallazgos y apunta que minorías raciales, adultos jóvenes y  personas de bajos ingresos, tenían más probabilidades de informarse a través de influencers, aunque la mayoría de las personas consultadas dijeron que confían en personas con gran prominencia en las redes sociales.


El estudio abarcó las cuentas administradas por personas que publican y hablan regularmente sobre eventos actuales incluso podcasts y boletines informativos, además de contar con más de 100 mil seguidores en Facebook, Instagram, YouTube, X o TikTok.


El Post indica que "el informe encontró que las personas influyentes en las noticias publicaban principalmente sobre política y elecciones, seguidas de temas como la raza y el aborto y eventos internacionales, como el conflicto entre Israel y Hamas. La mayoría de ellos (63%) son hombres y entre estos, 77% no tiene afiliación partidaria ni trabaja para un medio de comunicación tradicional".


Pew precisó además que aproximadamente la mitad de los influencers que analizó no expresaban una orientación política clara. De los que lo hicieron, quienes se identificaron como conservadores fueron un poco más de los que se identificaron como progresistas.


El que 20% de los estadounidenses se informe a través de personalidades en redes sociales o plataformas no tradicionales confirma la pérdida de influencia de medios informativos clásicos, que registran una baja en sus audiencias y pérdida de la confianza de la ciudadanía.


Tanto la campaña de Kamala Harris como la de Donald Trump, buscaron llevar una estrategia de comunicación priorizando entrevistas con podcasts y transmisiones en vivo en redes sociales.


La campaña de Harris también fue cuestionada luego de su derrota, por no aparecer en el podcast más escuchado de Estados Unidos, conducido por Joe Rogan, al no querer viajar al estado de Texas, donde se graba el envío, y no querer realizar una entrevista de 3 horas. 


Trump apareció en el podcast de Rogan en la semana final de su campaña, t también lo hicieron el hoy vicepresidente electo JD Vance y el magnate Elon Musk.

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