top of page
  • bambarito59

Unión Europea seguirá otorgando recursos a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos pese a quejas de Israel


La Comisión Europea dió a conocer que entregará a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) un total de 50 millones de euros la semana próxima, y aseguró que incrementará el apoyo de emergencia para los palestinos en 68 millones de euros en 2024.


La Comisión anunció que continuará los pagos previstos a la UNRWA, después de analizar la situación derivada de las acusaciones hechas por Israel el pasado 24 de enero, en el sentido de que miembros del personal de la UNRWA participaron en los atentados del 7 de octubre.


La Unión Europea valoró las medidas adoptadas por la ONU y los compromisos que la Comisión exigió a la agencia.


El Ejecutivo comunitario celebró la investigación abierta por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU para arrojar luz sobre esas graves acusaciones, y en un comunicado, elogió que la ONU haya creado un grupo de revisión independiente dirigido por la exministra francesa Catherine Colonna, para evaluar si la UNRWA está haciendo todo lo que puede para garantizar neutralidad y responder a las acusaciones.


Asimismo, la Comisión informó que la UNRWA está dispuesta a garantizar una revisión de su personal para confirmar que no participaron en los ataques y se apliquen nuevos controles para mitigar esos riesgos en el futuro.


Más aún, la agencia aceptó someterse a una auditoría por parte de expertos externos designados por la Union Europea,  y a reforzar su departamento de investigaciones internas y de la gobernanza.


La Comisión confirmó con la UNRWA su entendimiento sobre esos puntos y que sobre esa base procederá a desembolsar un primer tramo de financiación de 50 millones de euros, de los 82 millones previstos para 2024.


El segundo y tercer paquete de 16 millones de euros cada uno, “se desembolsarán en función de la aplicación de este acuerdo”, que prevé la posibilidad de que la Comisión suspenda o recupere los pagos en caso de que salga a la luz “información creíble que indique deficiencias significativas en el funcionamiento del sistema de control interno”.


Al margen del apoyo a la UNRWA, la Comisión asignará 68 millones de euros adicionales en 2024 para apoyar a la población palestina en toda la región, que se ejecutarán a través de socios internacionales como la Cruz Roja y la Media Luna Roja.


“Estamos al lado del pueblo palestino en Gaza y en el resto de la región. Los palestinos inocentes no deberían tener que pagar el precio de los crímenes del grupo terrorista Hamás”, indicó la presidenta de la Comidion Europea,  Ursula von der Leyen, en el comunicado.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page