Laura Branigan nació en Nueva York el 3 de julio de 1952 y murió a los 52 años de edad el 26 de agosto de 2004… Fue una cantante y actriz estadounidense popular en los años ochenta.
Han pasado del deceso de Branigan ya justo 2 décadas…
Laura estudió en el American Academy of Dramatic Arts en Nueva York y trabajaba como camarera alternando sus estudios. Trabajó también como corista durante una gira en Europa y en 1979 fue contratada por Ahmet Ertegün de Atlantic Records, pero el sello discográfico estaba inseguro de cómo categorizar a Laura, pues tenía una fuerte voz con un rango de 4 octavas.
En marzo de 1982 se publicó Branigan. El álbum, que contenía la canción Gloria, originalmente grabada por Umberto Tozzi en 1979, la cual con Laura se convirtió en un éxito internacional. En estados Unidos, la radio no programaba mucho el track, pero una vez aceptada por locales dance, especialmente por locales homosexuales, la canción fue ganando posición hasta convertirse en uno de los éxitos de la década. Obtuvo discos de Oro y Platino ñpor sus elevadas ventas y la interpretación vocal de Gloria le ganó una nominación al Grammy, una de las cuatro que recibiría.
Para 1983, Branigan realizó su segundo álbum, Branigan 2, cuando el estilo Synth Pop europeo estaba en su apogeo, y su versión en inglés del tema francés Solitaire, la puso de nuevo muy arriba en las listas de ventas y confirmó que no era una «artista de un sólo éxito». El álbum marcó también el debut de dos personalidades de la actualidad Michael Bolton, co-letrista en la canción How Am I Supposed to Live Without You y Diane Warren, quien hizo la adaptación al inglés de Solitaire.
Al año siguiente, la producción avasalladora y el estilo de Self Control, canción homónima del cantante italiano Raf, le mereció otro éxito mundial. La canción vino a ser su más grande éxito, colocándose en los primeros diez discos de las listas de ventas en varios países, particularmente en Alemania donde permaneció durante 7 semanas en el primer lugar. Otros éxitos de este álbum son: la melodía electro pop The Lucky One que le hizo merecedora del Gran Premio del Festival Musical de Tokio, la balada continental Ti amo y Satisfaction.
Para el cuarto álbum de Laura, Hold Me, en 1985, la canción principal Spanish Eddie fue su sexto éxito en dos años y medio, colocándose dentro de las primeras 40 pero fallando en su intento de superar la posición 20, y el lanzamiento de la balada rock: I Found Someone permaneció en posiciones secundarias de las listas de popularidad.
En 1987 Touch marcó un cambio en la carrera de Laura Branigan. Este álbum vio su retorno a la pistas de baile con uno de sus mejores éxitos en la modalidad Hi-NRG. El álbum también incluye su versión del éxito de Jennifer Rush The Power of Love, canción que se colocó entre las veinte mayores vendedoras de álbumes durante la temporada navideña de 1987.
Laura Branigan, el auto titulado nuevo álbum, trajo de nuevo a la cantante a las listas de popularidad del estilo High Energy y pistas de baile homosexual con Moonlight on Water, y el séptimo álbum de Branigan, Over My Heart (1993), fue su álbum más ecléctico y en donde refleja su madurez personal. No mucho tiempo después de la salida del álbum, dejó el ambiente musical para dedicar tiempo a su esposo quien había enfermado y falleció en 1996.
En 2001 comenzó a trabajar en el material de un nuevo álbum, pero su regreso se pospuso debido a la fractura de ambos fémures debido a una caída en la escalera en su casa de Westchester County. En 2002 regresó al espectáculo y lanzó The Essentials: Laura Branigan, notorio, por un tema no considerado antes: "I Found Someone".
Hacia 2004 disfrutó de un retorno final al Top Ten, con una emisión aniversario de su tema "Self Control". Varios de sus temas fueron retomados por cantantes posteriores: "I Found Someone" por Cher, "How Am I Supposed to Live Without You?" por Michael Bolton y en 1989 "The Power of Love" por Céline Dion.
Laura Branigan falleció el 26 de agosto de 2004 a causa de un aneurisma cerebral. Su padre y su abuelo paterno habían muerto por la misma causa. Fue cremada y sus cenizas fueron esparcidas sobre Long Island Sound (Nueva Inglaterra).
Comments