Una semana más en semáforo amarillo Covid para la Ciudad de México


La Ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo por pandemia de Covid, informó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García.


Dijo también que se mantienen los indicadores de positividad y hospitalizaciones a la baja, por lo que existe la posibilidad de cambiar a color Verde si continúa la tendencia.


En la Zona Metropolitana del Valle de México se reporta una ocupación de mil 705 personas hospitalizadas (361 personas menos que el viernes 1 de octubre): mil 182 camas generales y 523 con intubación. Mientras que, en la Ciudad de México, se reportan mil 275 personas hospitalizadas (191 personas menos que el viernes 1 de octubre): 826 camas generales y 449 con intubación.

Además, con respecto a los niveles máximos de la tercera ola que se registró en agosto: se tiene una reducción de 76% en los ingresos hospitalarios en la Ciudad de México y los casos activos han disminuido 77%

Por otro lado, y en materia de vacunación contra Covid-19, el gobierno capitalino dió a conocer que la semana entrante se inmunizará con segunda dosis de AstraZeneca a 93 mil 330 personas de 30 a 39 años en la alcaldía de Tlalpan conforme a la letra inicial de su primer apellido: calendario: A, B, C, martes 12 de octubre; D, E, F, G, miércoles 13; H, I, J, K, L, M; jueves 14; N, Ñ, O, P, Q, R, viernes 15; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos el sábado 17 de octubre, en las sedes de la Escuela Nacional Preparatoria No. 5 e Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Asimismo, en Gustavo A. Madero, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Benito Juárez se inmunizará con segunda dosis de AstraZeneca a 120 mil adultos de 18 a 29 años conforme a la letra inicial de su primer apellido y el siguiente calendario: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, martes 12 de octubre; T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, miércoles 13 de octubre.

Las sedes son: Gustavo A. Madero en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet; Tláhuac en la Unidad Habitacional El Vergel; Miguel Hidalgo en Campo Marte; y Benito Juárez en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La próxima semana se estima vacunar a 213 mil 300 personas y es importante respetar la cita, llevar el comprobante de la primera dosis, llegar 15 minutos antes y acudir con la Cartilla Nacional de Salud, si se cuenta con ella.

El director de Gobierno Digital explicó que la jornada de la próxima semana es solo para quienes recibieron vacuna AstraZeneca y son residentes en Tlalpan, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.


Para los habitantes de otras Alcaldías que no acudieron a su segunda dosis de la vacuna Sputnik, AstraZeneca, Pfizer o Sinovac, deberán llamar a Locatel para registrarse y recibirán una cita personalizada de cuándo acudir como rezagos.

A la fecha, se han aplicado 12.1 millones de vacunas contra COVID-19 en la Ciudad de México: más de más de 7 millones han recibido una dosis y 5.4 millones ya tienen el esquema completo, que representan el 98.7% y el 76% de los 7.1 millones de personas mayores de 18 años, respectivamente.