Una mujer, primera con diagnóstico no terminal en acceder a eutanasia en Colombia


Una paciente que desde hace casi 3 años padece esclerosis lateral amiotrófica, se ha convertido en la primera con una enfermedad no terminal que se someterá a la eutanasia en Colombia.


Su nombre es Martha Sepúlveda, de 51 años de edad , y accederá a la posibilidad de la muerte asistida, luego de que la Corte Constitucional de Colombia amplió el acceso a la eutanasia para pacientes con enfermedades no terminales el pasado mes de julio.


Cómo condición, se estableció que pueden acceder a ello personas que padezcan "un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable".


El padecimiento de Martha le afecta tanto que apenas puede caminar, y pidió la eutanasia el pasado 27 de julio, solo 4 días después de la sentencia de la Corte, recibiendo la aprobación el 6 de agosto, así como la de ha del 10 de octubre pata hacer el procedimiento.


Sepúlveda dice que está tranquila y en entrevista radiofónica expresó que era "una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos"


Añadió que podrá acabar con el sufrimiento que le causa la enfermedad, y que " lo mejor que me puede pasar es descansar. Y para mí la muerte es un descanso".


Martha señala que el tema ha sido difícil con su madre, quien se opone a este proceso, y con la iglesia. Apunta que "la respuesta es la misma: porque estoy sufriendo, porque creo en un Dios que no quiere verme así. De hecho, para mí esto lo está permitiendo Dios, así lo veo yo, si me quiere, no quiere verme en esta condición".


Más aún, sus 11 hermanos la acompañan en su decisión, al igual que su hijo Federico, quien declaró que "yo lo vi como el acto de amor más grande que he hecho nunca en mi vida, porque a priori yo necesito a mi mamá, la quiero conmigo, casi que en cualquier condición, pero sé que en sus palabras ya no vive, sobrevive."