Una leyenda viviente de la música cumple 75 años: Elton John (video)


Este 25 de marzo es un día importante para las efemérides de la música, ya que cumple 75 años de vida uno de los compositores, más grandes de las últimas 4 décadas, además de enorme músico y reconocido cantante. nos referimos a l inglés Elton John, quien vio la primera luz el 25 de marzo de 1947

Su nombre real es Reginald Kenneth Dwight, y nació en el poblado de Pinner en reino Unido Cuentan sus biógrafos que un día su madre lo encontró interpretando en el piano de la casa una pieza que había escuchado en la radio, y desde entonces fue impulsado por su abuela para que fuera músico; Reginald podía interpretar melodías simples a la edad de 4 años, y a los 7, generaba la música en fiestas familiares.

Fue educado en la Royal Academy of Music producto de una beca obtenida en 1958, e integró el coro del plantel, mismo que dejó en 1964 para buscar su futuro en la música rock. A la edad de 15 años trabajó como pianista en un pub donde le llamaban "Reggie", y fue hasta 1969 cuando ingresó a la banda Argosy donde apenas grabó 2 canciones.

Su vida artística cambió para siempre al conocer al letrista Bernie Taupin con quien hizo una amistad y formó una relación profesional que ha perdurado al paso de los años, quien escribió la mayoría de sus canciones. La primera fue "Scarecrow", y grabaron su primer disco en 1969 titulado Empty Sky, que tuvo poca repercusión, pero para el segundo acetato, Elton logró notoriedad con el tema "Border Song", primer sencillo del inglés en entrar en las listas norteamericanas. otro tema, "Your Song" fue la canción que elevó al álbum hasta el top ten norteamericano.

Elton y Bernie trabajaron en su tercer disco en 1971, llamado Madman Across the Water, que incluía los éxitos "Tiny Dancer" y "Levon". era el inicio de una década llena de triunfos y del inicio del gusto de Elton John por aparecer en sus conciertos con ropajes extravagantes.

En 1972 lanzó Honky Château, que incluía el tema "Rocket man", uno de los mayores éxitos de su carrera, logrando ese año su primer número uno con el LP Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player cuyas canciones "Daniel" y "Crocodile Rock" recibieron el reconocimiento mundial, siendo la última número uno en Estados Unidos.

En 1973, la aparición de Goodbye Yellow Brick Road, álbum doble con canciones "Bennie and the Jets", "Candle in the Wind", "Goodbye Yellow Brick Road", y "Saturday Night's Alright", marcaron la consagración de Elton, vendiendo más de 30 millones de copias, además de ser colocado entre los 100 mejores discos de la historia de la música pop. Elton colocó 7 álbumes en el primer lugar en Estados Unidos entre 1972 y 1975.

Para 1974, John y Taupin lanzaron Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy, primer disco en llegar directo al número uno en la historia, además de colaborar con artistas como Neil Sedaka en "Bad Blood" y trabajar en la película Tommy, escrita por Pete Townshend, guitarrista de The Who.

En 1976 grabó a dueto con su amiga Kiki Dee el éxito "Don't Go Breaking My Heart", número 1 en varios países, en tiempos en los que el británico empezaba a ser noticia por su bisexualidad, pese a haberse casado una mujer.

La segunda década de los 70 marcó un fuerte declive de Elton John, la calidad de su música bajó, y su cada vez mayor adicción a las drogas marcaron la peor etapa de su vida personal y profesional, al grado incluso de hacer a un lado a Taupin, aunque volvió a trabajar con él a principios de los años 80.

En 1980 apareció el disco 21 at 33, su álbum número 21, de donde se extrajo el track "Little Jeannie", que se convirtipo en su nuevo éxito tras el dueto con Kiki Dee, y en esos años pudo lanzar otros temas que lograron sitios destacados en las listas Billboard como "I'm Still Standing", "Sacrifice", "Sad Songs", o "Nikita".

En 1990 se sometió a un programa de rehabilitación contra el alcohol y las drogas y en 1991 grabó junto a George Michael, "Don't Let The Sun Go Down On Me" en el estadio Wembley, mismo que se convirtió en un éxito mundial, además de lanzar su disco The One, con la canción "The Last Song", dedicada a su amigo Ryan White, fallecido de SIDA.

Un renovado, Elton John pegó de nuevo en 1994 en su participación para la banda sonora de El Rey León, creando 5 canciones para la película y 2 sencillos: "Can You Feel the Love Tonight" y "Circle of Life", trabajos que le valieron un Grammy y un Óscar.

Elton sufrió en aquellos años la pérdida de 2 de sus grandes amigos: Gianni Versace y Diana de Gales, dedicando a ésta ultima una adecuación del tema "Candle in the Wind", original de 1973.

Sus últimos discos ya no tuvieron el impacto de los anteriores, pero su camino en la historia de la música ya estaba asentado. Elton John fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, y recibió un Grammy por su trayectoria musical, además de formalizar su relación con su pareja de más de 12 años, el director de cine canadiense David Furnish, con quien adoptó 2 hijos.

En 2007, año en que cumplió 60 años de edad y 40 años de carrera artística, estuvo en el sexto lugar de "Personajes Artísticos de Influencia Mundial", de la revista Forbes.

Con una carrera de más de 50 años, y luego de suspender sus actividades y presentaciones debido a la pandemia de coronavirus, Elton John está inmerso en una gira de despedida, luego de lanzar más de 30 álbumes de estudio y vender más de 300 millones de copias en todo el mundo. legendario.


logotipo.png
PrimaveraPor.webp