top of page
Laura Meléndez

Una leyenda del blues vino al mundo hace 99 años: B.B. King (video)

Este 16 de septiembre se celebra el natalicio de un músico, cantante y compositor estadounidense, considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, ganando los apodos de “el rey del blues” y de uno de los “3 reyes de la guitarra blues” junto a Albert King y Freddie King. te compartimos la historia de B.B. King.

 

Riley B. King nació el 16 de septiembre de 1925 en una pequeña cabaña de una plantación de algodón situada entre las ciudades de Itta Bena y Berclair, Misisipi, siendo hijo de Albert King y Nora Ella Farr. En 1930, su madre se separó de su marido y más tarde se casó con otro hombre, pero como no tenía medios para cuidar de su hijo, éste pasó mucho tiempo con su abuela materna, Elnora Farr, en Kilmichael. La madre de Riley murió cuando él tenía nueve años.

 

Su primer acercamiento con la música llegó al cantar en un coro de gospel en la iglesia baptista Elkhorn de Kilmichael; en 1943, King abandonó Kilmichael para trabajar como conductor de tractores y comenzó a tocar la guitarra en iglesias de la zona y en una estación de radio de Greenwood.

 

En 1947 comenzó a grabar bajo contrato con la casa RPM Records en Los Ángeles, California; muchas de sus primeras grabaciones fueron producidas por Sam Phillips, quien luego fundó Sun Records.

 

En febrero de 1952, King obtuvo su primer éxito de ventas, llegando al número uno en Billboard con “3 O'Clock Blues”, canción escrita por Lowell Fulson, además de conseguir su segundo número uno con “You Know I Love You”; entre 1953 y 1955, alcanzaría dos números unos más en Billboard, en tanto que en 1956 realizó 342 actuaciones y tres sesiones de grabación. Así, en esta década, se convirtió en uno de los nombres más importantes del Rhythm & Blues.

 

En 1960, su versión del éxito de la canción de Joe Turner, “Sweet Sixteen”, llegó al segundo puesto de la lista de Billboard; en 1962, King firmó con ABC-Paramount Records, misma con la que grabó el legendario álbum Live at the Regal en el Regal Theater de Chicago, Illinois, en 1964. Cinco años más tarde tuvo un éxito con su versión de la canción de Roy Hawkins, “The Thrill Is Gone”, alcanzando el tercer sitio en la lista del género R&B y el 15 en las listas pop.

 

Los años 80 y 90 vieron a B.B. grabando menos, pero manteniendo una carrera muy visible y activa apareciendo en numerosos programas de televisión, realizando hasta 300 conciertos en un año. En 1996, publicó su autobiografía, Blues All Around Me. En julio de 2006, tras volver a Europa, realizó una despedida en Suiza, tocando dos veces en el Festival de Jazz de Montreux y también en Zúrich para el Blues at Sunset del mes de julio; la gira de despedida finalizó en Luxemburgo el 19 de septiembre de ese año.

 

Aunque sus audiencias fueron orientadas al R&B y el blues, King se rodeó siempre de arreglistas y músicos de jazz, sobre todo de saxofones y trompetas, para sus grabaciones y actuaciones en directo; su banda para sus primeras grabaciones de 1949, estaba conformada por los hermanos Calvin y Phineas Newborn, Jr., el padre de ellos, Phineas Sr., junto con Tuff Green, los hermanos Tom y Ben Branch, Willie Mitchell y una mujer trombonista, Sammie Jett. El trompetista James “Boogaloo” Bolden, miembro de la banda durante 30 años y su líder los últimos 20, era proveniente de la orquesta de Duke Ellington. Otros músicos de jazz asociados con King fueron The Crusaders, Johnny Pate arreglista y productor de álbumes, y el trompetista Snooky Young.

 

A partir de Live & Well, de 1969, se asoció también con músicos de blues y rock, como Gerald Jemmott, Al Kooper,Hugh McCracken, Dr. John, Eric Clapton, entre muchos otros. B.B. participó además como invitado en numerosos programas de televisión muy populares en los Estados Unidos, como The Ed Sullivan Show en 1971, con una audiencia de 20 millones de personas, The Tonight Show, The Cosby Show, Hospital General, El Príncipe de Bel Air y Plaza Sésamo.

 

La revista Rolling Stone lo situó en el sexto lugar de los “100 Mejores Guitarristas de Todos los Tiempos”, y figura en el puesto 17 de los 50 Guitarristas de Todos los Tiempos elaborada por la empresa de guitarras Gibson; también fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

 

En total obtuvo 15 Premios Grammy, y cuatro de sus grabaciones, dos álbumes y dos canciones, “3 O'Clock Blues” y “Everyday I Have the Blues”, han sido incorporados al Salón de la Fama de los Grammy. B.B.

 

King falleció el 14 de mayo de 2015 mientras dormía en su casa ubicada en Las Vegas, Nevada.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page