top of page
  • Laura Meléndez

Una guitarra privilegiada del flamenco: Paco de Lucía (video)


Francisco Sánchez Gómez, es uno de los guitarristas de flamenco más grandes que ha dado España, y este 21 de diciembre se cumplen ya 74 años de su natalicio en Algeciras, provincia de Cádiz. Conocido como Paco de Lucía, nuestro personaje murió en Playa del Carmen, México, el 25 de febrero de 2014.

Paco fue el menor de 5 hermanos, hijo de Lucía Gomes Gonçalves «La Portuguesa» y Antonio Sánchez Pecino, guitarrista que había aprendido con Manuel Fernández, primo hermano de Melchor de Marchena y que trabajaba en tablaos y fiestas de la localidad.

Gracias a sus contactos en el ambiente del flamenco local, su padre contactó a los hijos con artistas de su tiempo y 3 de los chamacos destacaron en las artes flamencas, Ramón, Pepe y Francisco. Cuando Paco cumplió 6 años, comenzó a recibir clases de guitarra por su padre y su hermano Ramón, y a los 11 años comenzó a dedicar más tiempo a la guitarra tras dejar los estudios.

Fue vital en su formación el contacto de su familia con el más famoso guitarrista de su tiempo, Niño Ricardo, que solía visitarlos a menudo y, a partir de 1960, el descubrimiento de Agustín Castellón.

Francisco actuó por primera vez en el cine Terraza de Algeciras a finales de 1959 con su hermano Pepe, con quien formó el conjunto flamenco «Paco y Pepe de Algeciras» y poco después «Los Chiquitos de Algeciras». Grabaron 3 discos en 1961 y aparecieron un año después en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez, donde Pepe ganó cantando por malagueñas, y a Paco, que era muy joven para participar, se le concedió el premio Javier Molina. Los premios permitieron que la familia se mudara a Madrid.

Pepe y Paco comenzaron a trabajar en tablaos de Madrid y en 1963 realizaron una gira por Sudamérica. Al regreso, paco probó suerte de solista y su disco Fuente y caudal de 1973, en el que se encontraba la rumba “Entre dos aguas”, alcanzó el número uno en ventas en España y acercó al guitarrista al gran público y el reconocimiento mundial.

Abierto a nuevas ideas musicales, Paco de Lucía fue abandonando el flamenco más académico en grabaciones posteriores como Solo quiero caminar en 1981, Siroco en 1987 y Zyryab en 19i90, este último, un disco en el que mejor se aprecia la fusión flamenco-jazz con el uso de teclados o pianos junto a los tradicionales instrumentos y la participación de artistas como Chick Corea o Manolo Sanlúcar.

En los años siguientes grabó varios discos en vivo, entre ellos uno de música clásica, el Concierto de Aranjuez en 1991, y 2 discos de flamenco-jazz, hasta que en 1998 publicó Luzía, homenaje a su madre que había fallecido un año antes y a Camarón de la Isla, y Cositas buenas en 21004, que muestran la madurez del artista.

La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo. Vivió sus últimos meses en Playa del Carmen, en el estado mexicano de Quintana Roo. Falleció de un infarto cardíaco el 25 de febrero de 2014 en Playa del Carmen, donde fue trasladado desde Tulum, lugar en que residía casi todo el año. Según varias fuentes, jugaba en la playa con sus hijos cuando empezó a sentirse mal y murió en el área de urgencias del Hospital Hospiten.

Su cuerpo fue trasladado a Madrid el 28 de febrero, y en las horas que duró el velorio, pasaron frente a su féretro personalidades que fueron a presentar sus condolencias a la familia, entre ellos el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, José Mercé, Vicente Amigo, Joaquín Cortés, Rosario Flores, Alejandro Sanz y Manuel Tachuela.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page