top of page
  • Laura Meléndez

Una grande, en verdad grande, cumple hoy 78 años: Liza Minelli (video)


Este martes 12 de marzo, Liza May Minelli, bueno, mejor la nombramos como la conocen todos: Liza Minnelli cumple hoy 78 años de edad, nacida en Los Ángeles el 12 de marzo de 1946, y quien con el paso del tiempo se consagraría como actriz y cantante afamada, considerada una de las más grandes estrellas del séptimo arte en los Estados Unidos.

 

Liza es hija del prestigioso director de cine Vincente Minnelli y de la actriz y cantante Judy Garland. ambos de fama internacional, y desde niña asistió a la escuela Fiorello La Guardia de música y arte y artes escénicas de Nueva York, y a la escuela de Chadwick….

 

Comenzó su carrera profesional a la edad de 16 años y en 1963, actuó en el renacimiento off-Broadway del musical "Best Foot Forward", obra por la recibió su primer premio “el teatro premio mundial” que fue el primero de los muchos honores del mundo del espectáculo….

 

En 1965 se convirtió en la mujer más joven en ganar el papel de actriz principal en la obra "Flora la amenaza roja." y en 1975, su enorme fuerza y talento fueron puestos a prueba cuando accedió a actuar en Broadway en la obra "Chicago" hasta llegar a 1997, donde actuó en la obra "Victor Victoria", aclamada en el mundo entero…

 

En 1972 su carrera cinematográfica alcanzó su punto máximo cuando interpretó a Sally Bowles en "Cabaret". la película que ganó 8 Oscares, incluyendo el de mejor actriz, lo que le valió ganar un Globo de Oro y un premio de la academia británica de cine….. El éxito rotundo de "Cabaret", llevó a Liza a aparecer en las portadas de las célebres revistas Time y Newsweek en una sola semana….y para 1981,  co-protagonizó junto a Dudley Moore en la pantalla grande en el clásico "Arthur", que repitió en una segunda parte para 1988….

 

En 1973 se hizo merecedora el premio Tony por su actuación en la obra "La Ley" donde fue dirigida por Martin Scorsese, quien ya la había dirigido en la pantalla grande en la cinta "New York, New York", junto a Robert De Niro….

 

Ya fuese en televisión y diversos papeles en el cine y el teatro Liza nunca dejó de viajar por todo el mundo y ha sido considerada como una de los concertistas con las màs emocionantes y electrizantes audiencias del orbe y los registros de configuración en los escenarios más prestigiosos, como el Palladium de Londres, el teatro de la ópera en Sydney, el teatro Olympia de París y el  histórico Carnegie Hall de Nueva York …

 

En febrero del año 2000, fue hospitalizada por una encefalitis lo que médicamente supuso que nunca volvería a caminar, hablar, bailar o cantar pero su entereza, disciplina y grandes dotes de artista la sacaron adelante y volvió al escenario ahora en el teatro Beacon de Nueva York con un disco titulado "Back Liza!" y al año siguiente actuando en la serie de televisión "Arrested Development"….

 

En 2010, regresó a la pantalla grande con una participación en la película taquillera Sex and the City 2: a los 64 años de edad y, con un físico en forma, cantó el éxito de Beyonce "Single Ladies", y en julio de 2011, actuó en el mítico Teatro Olympia de París y fue condecorada por el gobierno francés con la Legión de Honor.

 

El 2 de marzo de 2014, en la ceremonia número 86 de los premios Oscar, asistió al evento debido a un homenaje que le realizaron a su madre, Judy Garland, por cumplirse 75 años del estreno de "El Mago de Oz". Volvió a hacerlo en la ceremonia de 2022, junto a Lady Gaga, y su aparición sentada en silla de ruedas causó gran conmoción pública.

 

También ha ganado 4 premios Tony, un premio Emmy, 2 Globos de Oro, un Bafta británico y un Grammy Legend Award y en julio del 2011 fue condecorada con la  presea de la Legión de Honor por el gobierno francés, por haber ganado como pocas artistas los cuatro principales premios norteamericanos de cine, televisión, música y teatro: 

 

En su papel de altruista Minelli ha apoyado diversas organizaciones benéficas, y formó parte del consejo de directores de los institutos para el logro del potencial humano y también ha dedicado mucho tiempo a la fundación para la investigación del sida…. Hoy en día, trabaja con los estudiantes del “Actor Studio Films” donde patenta su conocida generosidad de espíritu, entusiasmo y el compromiso con el arte escénico que es parte fundamental en la industria del entretenimiento.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page