Una estrella del rockabily a quien le faltó reconocimiento: Carl Perkins (video)



Ya corrió mucha agua debajo del puente, y fue un 9 de abril de 1932 cuando llegó al mundo en Tennessee Carl Perkins, legendario intérprete y compositor, pionero del rock and roll y el rockabilly.


Perkins pasó su infancia bajo el manto de la música gospel cantada por afroamericanos en los campos del algodón, y a los 7 años de edad ya se entretenía con una guitarra que le hizo su padre con una caja de cigarros y alambres de embalaje. Cumplidos los 13 años, Carl ganó un concurso de nuevos talentos con una canción que él mismo escribió "Movie Magg", la cual llevaría 10 años más tarde al sello discográfico Sun Records. Una estrella de la música había aparecido.


Sus inicios lo llevaron a trabajar en salones de baile country de su pueblo, acompañado por sus hermanos Jay con la guitarra y Clayton al bajo.


En el momento en que Perkins y Blue Suede Shoes llegaban a la cima de las listas de éxitos en Estados Unidos, sufrió un grave accidente automovilístico el 21 de marzo de 1956 cuando viajaba con su grupo al programa de televisión de Ed Sullivan. En el accidente fallecieron su hermano Jay y su manager, mientras que Perkins sufrió fractura de cráneo que lo mantuvo fuera de la música todo un año.


Durante su convalecencia, Perkins sólo pudo atestiguar como su amigo, Elvis Presley, obtenía un enorme éxito cantando su misma canción. La versión de Elvis robó el éxito inicial de Perkins, y Carl nunca alcanzó otro hit, incluso después de su llegada al sello Columbia Records en 1958.


Sin embargo, sus canciones fueron escuchadas por el público, en voz de otros grupos, como The Beatles, que grabaron "Matchbox" y "Everybody's Trying To Be My Baby". En 1968, Johnny Cash alcanzó, el número 1 en las listas de música country con la canción escrita por Perkins "Daddy Sang Bass".


Luego de varios años en el ostracismno Perkins colaboró en 1982 en el álbum de Paul McCartney Tug Of War, haciendo dúo con el ex Beatle en la canción "Get It", y con el resurgimiento del rockabilly en los años 80 la estrella de Perkins volvió a brillar de nuevo, regrabando en 1985 "Blue suede shoes" acompañado de 2 miembros de los Stray Cats, como parte de la banda de música para la película "Porky's Revenge".


En 1986, George Harrison, Eric Clapton, Ringo Starr, Rosanne Cash y Dave Edmunds aparecieron con él en un especial para televisión grabado en Londres, titulado Carl Perkins y amigos: Una Sesión de Rockabilly, y ese mismo año volvió a los estudios de Sun en Memphis, junto a Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison en el álbum Class of '55, disco tributo a sus años en esa discográfica y específicamente, al grupo Million Dollar Quartet formado por Perkins, Presley, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash que realizaron sesiones improvisadas el 4 de diciembre de 1956.


Fue incluido 1985 en la Nashville Songwriters Hall of Fame y en 1987 en el Salón de la Fama del Rock, mientras que "Blue Suede Shoes" fue elegida como una de las 500 canciones más famosas del rock and roll y se le concedió un Grammy por su relevancia histórica.


Su último álbum, Go Cat Go!, fue lanzado en 1996 en el que colaboraron artistas como Paul Simon, John Fogerty, Tom Petty y Bono.


Carl Perkins murió a la edad de 65 años a causa de un cáncer de garganta, el 19 de enero de 1998.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp