top of page
  • Laura Meléndez

Una de las voces operísticas más impactantes de España: Montserrat Caballé (video)


María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé i Folch, es el nombre completo de una de las sopranos más reconocidas y famosas que ha dado España: hablamos de Montserrat Caballé, quien cumple este 12 de abril 89 años de su nacimiento en Barcelona en 1933, una de las más admiradas cantantes de ópera de la historia.

Monserrat vivió parte de la posguerra civil española aprendiendo de su madre conceptos básicos de sotlfeo, y fue apoyada por una adinerada familia catalana para ingresar al Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona cuando apenas contaba con 11 años, Sus maestros fueron Eugenia Kemmeny, a quien atribuye el desarrollo de su técnica respiratoria, Conchita Badía y Napoleone Annovazzi.

Caballé debutó en 1950 en un escenario llevando el papel titular de La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi en el Teatro Fortuny de Reus y años después, ingresó en la compañía del Teatro Municipal de Basilea en 1956, donde hizo su debut operístico fuera de España en noviembre de ese año, interpretando Mimí en La Bohème, además de un gran repertorio de papeles, incluyendo Tosca de Giacomo Puccini, Aida de Giuseppe Verdi, y Arabella y Salome de Richard Strauss.

De regreso a Barcelona en 1962, debutó en el Liceu el 7 de enero, con Arabella. y su primer éxito internacional se produjo en 1965, cuando sustituyó a Marilyn Horne, que no pudo cantar en la versión en concierto de Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York, y su interpretación causó sensación.

Ese mismo año, debutó en el Festival de Glyndebourne y en la Metropolitan Opera House. Hacia 1972 debutó en La Scala con Norma de Bellini, y con Violetta en el Royal Opera House de Londres, llevando siempre un ritmo ascendente en su carrera. hasta que en 1974 grabó una función histórica de la ópera Norma en el théâtre antique d'Orange.

Los años 80 trajeron a Montserrat nuevas satisfacciones profesionales. En 1980, interpretó Semiramide de Rossini en el Festival de Aix-en-Provence, dirigida por Jesús López Cobos, en 1982 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y en 1988 el Premio Nacional de Música de España, llegando así a la cúspide de su vida artística.

Entre 1987 y 1988 interpretó el álbum Barcelona junto al vocalista de Queen, Freddie Mercury con quien tuvo una gran amistad, y en este proyecto, donde participaron en la composición de las canciones Freddie Mercury y Mike Moran, también intervinieron Tim Rice y Montserrat Caballé donde su tema principal, "Barcelona" fue elegido por el Comité Olímpico español, himno oficial de Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

La interpretaron en directo 2 veces. La primera en el Ku Club de Ibiza el 29 de Mayo de 1987 dentro de los conciertos de "La Nit", y por supuesto, "Barcelona". No pudieron actuar en directo en la ceremonia de apertura de 1992 por el fallecimiento de Mercury un año antes.

Caballé interpretó más de 80 personajes operísticos, desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner,Puccini, y Richard Strauss, además de papeles tan diferentes como Norma, Salomé, Violeta, la Marschallin, Semiramide Isolda, y una amplitud de repertorio reflejado en sus muchas grabaciones.

Formó parte de la generación Lírica Española Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, representada por Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles y Pilar Lorengar, personificando, según el Jurado, con su inmenso talento musical, un momento de brillantez de la lírica española.

Sus problemas de salud comenzaron en octubre de 20912 cuando sufrió un ictus durante una gira por Rusia, y fue trasladada a Barcelona, donde fue dada de alta a finales de mes, pero su salud ya no fue la misma hasta que murió el, 6 de octubre de 2018, en Barcelona, debido a problemas en la vesícula biliar.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page