top of page
  • Laura Meléndez

Una de las voces de ABBA, celebra sus 76: Frida (video)


Anni-Frid-Synnil Lyngstad nació el 15 de noviembre de 1945 y es conocida en el ambiente musical debido a que es una cantante nórdica, que forma parte del cuarteto ABBA, llamada dentro de la agrupación simplemente como Frida.


Anni-Frid nació en Ballangen, cerca de Narvik, Noruega, mkeses después del fin de la Segunda Guerra Mundial, y por mucho tiempo creyó que su padre había muerto cuando su barco de vuelta a Alemania se hundió durante la guerra. Luego de que una revista alemana publicara la historia en 1977, Anni-Frid descubrió que su padre no había muerto y pudo conocerlo.


Al final de la Segunda Guerra Mundial, su madre y abuela buscaron refugio en Suecia por temor a la población noruega, cuyo gobierno puso a muchos niños de padres alemanes en instituciones mentales o los mandó al extranjero. Su madre murió antes de que Anni-Frid cumpliera 2 años, por lo que fue criada por su abuela.


Se inició en el mundo de la música a los 11 años durante una actuación a beneficio de la Cruz Roja y a los 13 comenzó a trabajar como vocalista en un grupo de baile. Anni-Frid obtuvo su primer trabajo como cantante de jazz a los 14 años, y más tarde formó su propio grupo, hasta que se casó con Ragnar Fredriksson, en el año de 1963, a los 18 años de edad.


Empezó a destacar en su país y se trasladó a Estocolmo. Su primer lanzamiento importante fue en un recopilatorio de nuevos cantantes, y participó en un disco de canciones de Disney donde interpretaba «Silbando al trabajar» de Blancanieves y los 7 enanos. En septiembre de 1967, Anni-Frid había ganado un concurso televisivo de talentos y logró un contrato con EMI, por lo que al concluir la década de los 60, ya tenía varios sencillos y una larga duración.


Grabó su primer LP en 1971 bajo la producción de Benny Andersson, creando la base de ABBA, y en 1972, su principal actividad se ligó a este grupo como ocurrió a lo largo de casi una década, pese a lo cual lanzó el álbum en sueco en 1975.


Abba es un grupo sueco de música pop, integrado por Benny Andersson, Anni-Frid Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog. El nombre es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid), y alcanzó fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974.


Desde entonces, ABBA se adentró en el gusto del público de esa época con canciones pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el efecto musical creado por el productor Phil Spector.


Björn y Agnetha se casaron meses antes de la formación del cuarteto, mientras que Benny y Frida lo hicieron en 1978; sus discos tuvieron un impacto comercial que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su sello Universal Music Group y a ser la banda con más ventas en los años 1970.


ABBA fue el primer grupo pop europeo en triunfar en países de habla inglesa fuera de Europa, hasta que en la cúspide de la fama, los matrimonios se disolvieron y ello se reflejó en su música, hasta que optaron por separarse en 1982.


Frida grabó como solista en 1982 su primer álbum en inglés producido por Phil Collins y le siguió en 1984 Shine, producido por Steve Lillywhite. Se retiró de la vida pública y en 1992 se casó con el Príncipe Heinrich Ruzzo von Plauen quien murió de cáncer linfático en 1999.


El matrimonio de Anni-Frid con el príncipe le dio derecho a ser Su Alteza Serenísima y le abrió las puertas de la Corte Real sueca, dado que su marido era amigo de la infancia del rey Carlos XVI Gustavo. En la actualidad, la princesa Reuss von Plauen reside en Suiza, y se dedica a obras de caridad, la prevención de drogas y temas ambientales.


Más aún, reapareció en 2020 con sus antiguos compañeros musicales de ABBA para lanzar un nuevo disco, que ha tenido muy buena aceptación, además de promover algunos eventos virtuales, sucesos que marcarán el adiós definitivo de esta agrupación, de la que Frida formó parte.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page