top of page
  • Laura Meléndez

Una de las grandes intérpretes que ha dado Australia: Helen Reddy


Helen Reddy vio la primera luz un 25 de octubre pero de 1941 en la ciudad de australiana de Melbourne, y es sin duda alguna una de las artistas más talentosas surgidas de las antípoidas.

Reddy nació dentro de una familia bien acomodada en el ámbito de los negocios del espectáculo, pues sus padres fueron intérpretes muy conocidos del género vodevil en Australia. Reddy comenzó a interpretar papeles al lado de sus papás a los cuatro años.

Inició su carrera en la radio y televisión en Australia ganando un concurso de talento el popular programa televisivo Bandstand lo cual le permitió emigrar a los Estados Unidos en 1966. Antes de esto, durante su adolescencia, estuvo casada con un músico de quien tuvo una hija antes de divorciarse en una unión que duró muy poco. Fijó su residencia en Nueva York y conoció a Jeff Wald, agente de la "William Morris Agency"; con el que se casó, convirtiéndose además de su marido, en su administrador.

Después de una temporada en Chicago, la familia se mudó a Los Ángeles en donde Reddy intentó establecerse como cantante. Al lado de su amiga y compatriota Olivia Newton-John, Reddy se convirtió en la más exitosa de las estrellas femeninas de los 70, con catorce temas entre las 40 principales de 1971 a 1978. También ejerció una influencia positiva en la carrera de Newton-John, sugiriéndole viajar a Estados Unidos a principios de 1970, pues al poco tiempo, Olivia gano el papel de "Sandy" en la películat "Grease" después de conocer a Allan Carr, productor de la cinta, en una fiesta en casa de Reddy.

Helen fue exitosa como cantante en la década del 70 con diversos éxitos, incluyendo tres primeros lugares en las listas de popularidad americanas. Vendió más de 15 millones de álbumes y 10 millones de sencillos, y fue la primera cantante australiana en hacerse merecedora del premio Grammy. En 1974 se convirtió en ciudadana estadounidense a través de la naturalización, aunque vive en Sídney, Australia.

El primer tema en colocarse dentro de los 40 principales fue su versión al tema "No sé como amarlo”, de la ópera musical Jesucristo Superstar. Logró colocar a nivel internacional un éxito re-grabado en 1972 con el himno feminista: "I Am Woman", que ella co-escribió al lado del músico australiano, Ray Burton, y el tema se colocó en primer lugar de las listas de popularidad de Estados Unidos.

Reddy atribuyó el ímpetu por escribir "I Am Woman" al movimiento feminista y a su compatriota expatriada, la crítica de Rock australiano y pionera feminista Lillian Roxon. Reddy, citada en el libro de Fred Bronson "The Billboard Book of Number One Hits", dijo que buscaba canciones que reflejaran la auto imagen positiva que ella poseía a partir de unirse al movimiento feminista, pero que no encontró alguna, por lo que tenía que escribirla por sí misma". Uno de sus últimos éxitos en los setenta, su etapa dorada, fue “No es manera de tratar a una dama”, disco de oro en Estados Unidos.

En 1974 interpretó el personaje de la hermana Ruth en la película "Aeropuerto 1975"; y cantó el tema "Best friend" para confortar a Linda Blair, la famosa niña de "El exorcista" y a su madre Bárbara Bel Geddes, que posteriormente se convertiría en Miss Ellie Ewing, la matriarca de la familia Ewing en la serie "Dallas". En 1977 protagonizó la película musical Pedro y el Dragón Elliot, en el papel de Nora. Por esta película, la canción Candle on the wáter que ella intpretó, fue nominada al Oscar a mejor canción original.

Alejada del micrófono, Helen Reddy trabajó como Hipnoterapista Clínico en Sídney y es jefe de la Australian Society of Clinical Hypnotherapists

Hacia agosto de 2015, y ya en pleno retiro, su familia dio a conocer en un comunicado que vivía en una residencia de ancianos, donde pasaría los últimos años de su vida hasta su muerte el 29 de septiembre del 2020.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page