Una de las figuras del jazz a 29 años de su fallecimiento: Dizzy Gillespie (video)


John Birks Gillespie Cheraw, quien fue conocido en el ambiente musical como Dizzy Gillespie, es uno de los máximos exponentes en la historia del jazz estadounidense, y hoy cumple 29 años de fallecido, el 6 de enero de 1993 en Nueva Jersey.


Gillespie, con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, y del jazz moderno, además de experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a explorar con el jazz afrocubano.


Al cumplir los 14 años, comenzó a tocar el trombón, pero no se convenció de su manejo del instrumento y optó por la trompeta, mudándose con la familia a Filadelfia, donde obtuvo en 1935 su primer contrato con la orquesta de Frank Fairfax.


En sus inicios como instrumentista Dizzy trabajó con las bandas de Cab Calloway y Earl Fatha Hines, y para 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker, con quien grabó algunas de los más revolucionarios temas de la historia del jazz. Se conocieron en Kansas City y tocaron juntos varios años, creando el bebop, con recordados espectáculos en el bar Minton's.


Las carreras de Parker y Dizzy, siguieron caminos separados: mientras el primero era inigualable en pequeñas formaciones, Gillespie ofrecía lo mejor de sí frente a grandes formaciones. Parker ya no despuntó más y Gillespie se convirtió en una de las figuras más conocidas del jazz.


Su fama se acrecentó con su fuerte personalidad y sus espectáculos entre los que destacaba su habilidad para el scat, los instrumentos de percusión centroamericanos y sus apariciones públicas entre las que resaltó su postulación a la presidencia de los Estados Unidos en 1964. Más aún, fue uno de los primeros jazzistas afro-norteamericanos en integrarse en 1947 a tocar el jazz afrocubano creado por Mario Bauza, en la orquesta de Machito en 1943, por lo que sobrepasó las fronteras estadounidenses.


Fue líder de varias big-bands a mediados de los años cuarenta, y sus innovaciones armónicas y rítmicas ayudaron a transformar el lenguaje musical del jazz en una forma expresiva moderna que cautivaba a los espectadores de todo el mundo.


Entre sus composiciones destacan "Salt Peanuts", "Bebop" y "Night in Tunisia". Su obra "Manteca" fue un trabajo pionero del jazz afro-cubano, estilo que desarrolló al final de su carrera. El estilo del bebop del que Dizzy Gillespie fue con Charlie Parker y Kenny Clarke uno de los creadores, se caracteriza por el fraseo asimétrico, el cromatismo y las combinaciones de motivos breves, a modo de exclamación, con líneas largas y veloces. A fines de los 80, cuando ya había cumplido 70 años, creó su "Orquesta de la Nación Unida".


Dizzy Gillespie falleció en Englewood, Nueva Jersey, el 6 de enero 1993.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp