top of page
  • Laura Meléndez

Una de las diosas de la época de oro del cine mundial, a sus 89 años: Sofía Loren (video)


Hoy 20 de septiembre recordamos que hace 89 años, un día como este, en 1934, nació esta actriz italiana, considerada como una de las más destacadas de la segunda mitad del siglo XX y una de las grandes estrellas del cine. Sphia Loren.

 

Hija de la maestra de piano y actriz y de un arquitecto Riccardo Scicolone, Sofia Villani Scicolone vio la primera luz en la Clínica Reina Margarita de Roma, en tiempos difíciles para Europa: durante la Segunda Guerra Mundial, creció con su madre y su hermana Anna Maria en Pozzuoli, cerca de Nápoles, aunque se dice que fue para subsistir, pues su padre se desentendió de ellas y las condiciones de vida eran muy malas debido a la guerra. Montaron una taberna frecuentada por militares estadounidenses donde la madre tocaba el piano.

 

Loren inició su carrera de actriz a comienzos de los años 1950 en fotonovelas semanales, bajo el nombre como Sofia Villani o Sofia Lazzaro; previamente obtuvo los títulos de Princesa del Mar en 1949, Sirena del Adriático en 1950 y Señorita Elegancia en Miss Italia 1950.

 

Su formación actoral inició en Nápoles, y obtuvo pequeños papeles en películas italianas como extra junto con su madre en la película Quo Vadis, que fue filmada en Roma. En uno de sus concursos de belleza conoció a su futuro marido, Carlo Ponti, productor con quien se casó el 17 de septiembre de 1957 en México. Aunque el matrimonio fue anulado temporalmente para evitar una demanda legal contra Ponti, acusado de bigamia, la pareja se casó nuevamente en 1966 en París.

 

La carrera de Sophia comenzó a despegar cuando en 1954, conoció a Vittorio De Sica y a Marcello Mastroianni, siendo incluida en el grupo de bellezas italianas que aunaban picardía y emociones en las películas más amables del neorrealismo italiano. En la segunda mitad de la década ya era popular en Hollywood al haber representado personajes femeninos al lado de Frank Sinatra y Cary Grant, además de haber firmado un contrato por 5 películas con Estudios Paramount. Entre sus trabajos de esta época están: Deseo bajo los olmos, Orgullo y pasión, Houseboat y Heller in Pink Tights.

 

Sophia se ganó el respeto de la audiencia por su participación en dramas y comedias, especialmente en proyectos italianos, donde podía hablar su idioma natal y expresarse de manera más libre: en 1960, su actuación en Dos mujeres, dirigida por De Sica, dio un giro a su carrera. En ella encarna a una madre, violada junto con su hija durante la Campaña de Italia de mediados de los 40; esta actuación le otorgó 22 premios de interpretación, siendo los más prestigiosos los de mejor actriz en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, así como un premio Óscar, convirtiéndose en la primera persona que lo ganaba con una actuación en un idioma no inglés.

 

A partir de la década de 1960, trabajó representando personajes históricos y en películas rodadas en coproducción, como El Cid de Anthony Mann, La caída del imperio romano, La condesa de Hong Kong, la adaptación del musical El hombre de La Mancha y El puente de Cassandra. También hay destacan Arabesque y Lady L, mientras su aportación más valiosa también radica en las películas rodadas en su lengua natal, como Matrimonio a la italiana y Una giornata particolare. Loren ha sido admirada durante décadas por su imagen de exuberante belleza, que ha mantenido en gran medida hasta edad madura; sin embargo, es también reconocida por su inteligencia y agudeza.

 

En 1991, recibió un premio Óscar Honorífico por su contribución a la industria cinematográfica; tres años más tarde, regresó a la gran pantalla para participar en la película Prêt-à-Porter, compartiendo escena con Marcello Mastroianni, Julia Roberts, Tim Robbins, Kim Basinger y Tracy Ullman. Su actuación la hizo acreedora de una nueva nominación al premio Globo de Oro en la categoría de "mejor actriz de reparto".

 

En 2009, apareció en Nine, adaptación del musical homónimo de Broadway, en el que el elenco fue nominado al Premio del Sindicato de Actores como "mejor reparto". Sus más recientes trabajos incluyen la adaptación de la obra de teatro “La voz humana”. En 2014, el American

 

Todavía en 2020, su hijo Edoardo la dirigió en la película internacional The Life Ahead y está prácticamente retirada.

Loren ha obtenido varios premios internacionales, entre ellos 2 Óscar de los cuales uno es  honorífico, un premio BAFTA y ha sido nominada en varias ocasiones a los Globos de Oro, además de llevarse 7 premios David de Donatello a la mejor actriz protagonista. Para el el American Film Institute, Sofía es una de las mayores estrellas femeninas del Cine clásico de Hollywood.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page