top of page
  • Laura Meléndez

Una de las consentidas de la interpretación en México: Paquita la del Barrio

Francisca Viveros Barradas más conocida por su nombre artístico Paquita la del Barrio, es una cantante mexicana de género ranchero y otros estilos tradicionales mexicanos, nacida el 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz… han pasado de ello 77 años.

 

Se le considera «la Reina del Pueblo» o «la Guerrillera del Bolero», pues en sus canciones se expresa en contra de la cultura machista, lo que la ha hecho popular especialmente en ciertas audiencias. Sus temas se caracterizan por denunciar la cultura y actitudes machistas e incluso en algunos casos por manifestar misandria. En este sentido, su frase más célebre es ¿Me estás oyendo, inútil?

 

Sin embargo, no sólo el despecho contra los hombres fue lo que hizo destacar a Paquita, sino también su decisión de dar por terminado esa especie de contrato social en que las mujeres debían esperar a que un hombre se fijara en ellas, marcando la pauta de los nuevos tiempos con temas bastante fuertes.

 

Desde niña desarrolló su gusto por el canto, y ya mostraba algunas aptitudes para estar en el micrófono, al grado de que sus profesores la invitaban a cantar en los festivales de la escuela, lo cual hacía con gusto y llenaba sus expectativas en ese tiempo. Solo concluyó la educación primaria debido a su situación económica, y entró a trabajar en el Registro Civil de su pueblo a la edad de 16 años, sin mayor futuro en el mundo de la música. Se casó con el tesorero municipal siendo ella muy joven. Ya embarazada, se enteró de que él tenía una esposa en otro pueblo y una familia, pero no lo abandonó de inmediato y se quedó con él.

 

Entregó a su hijo en adopción el bebé a una adinerada familia de dicho pueblo.

 

Viajó a la Ciudad de México en 1970 con su hermana Viola y formaron el dueto Las Golondrinas, presentándose en un sitio llamado La Fogata Norteña, lugar donde conoció a su segundo esposo, con quien estuvo casada hasta la muerte de este en 1997.

 

En 1984 grabó su primer disco, mismo que financió con sus ahorros, pero el éxito tardaría un poco más en llegar. La persona que la bautizó como Paquita La Del Barrio fue el señor Emilio Jiménez, su director en ese disco, que se llamó “El Barrio De Los Faroles”.

 

La gran oportunidad le llegó en noviembre de 1985 cuando participó como invitada en el programa de televisión: “Hoy Mismo” conducido por Guillermo Ochoa, donde interpretó la canción “Lámpara Sin Luz”, dando paso a una carrera que la colocó entre el gusto del público femenino.

 

Optó por desarrollar una carrera de solista y triunfó por el contenido de sus canciones, y Paquita se hizo de un nombre muy conocido en el ambiente musical hasta grabar 23 discos, incluidos temas que se volvieron clásicos entre las féminas como ocurrió con “Cheque en blanco”, “Tres veces te engañé” “Rata de dos Patas” y “Bórrate”, entre otras.

 

Paquita la del Barrio sustentó su fama básicamente en las presentaciones en vivo a lo largo y ancho del país, y aunque la mayoría de sus canciones son celebradas por las mujeres por darle con todo a los “machos”, también reflexiona y sufre con sus temas, pero su propuesta más aceptada sigue siendo cantar en contra de ellos, duro y a la cabeza de los falsos hombres.

 

Hace un año, paquita anunció su retiro de los escenarios debido a problemas de salud, luego de forjarse un sitio especial entre las consentidas de la música popular mexicana…claro, primordialmente entre las mujeres.   

 

Su sitio web destaca que, ha tenido “más de 45 años de trayectoria musical defendiendo a las mujeres a través de su música, de aquellos hombres sinvergüenzas”.



コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page