Un musulmán gobernará la ciudad de Nueva York: ganan demócratas Virginia y Nueva Jersey
- Información 25
- 5 nov
- 2 Min. de lectura

Jornada redonda para el Partido Demócrata en los comicios locales celebrados en Estados Unidos, y especialmente en Nueva York, Nueva Jersey y Virginia.
El partido que presuntamente es el opositor oficial al presidente autoritario Donald Trump, se lleva la alcaldía de Nueva York y las gubernaturas de los otros 2 estados en una jornada histórica, sobre todo en la urbe de hierro donde un joven de ascendencia musulmana dirigirá los destinos de una de las ciudades emblemáticas de la Unión Americana.
En Nueva York, Zohran Mamdani derrotó por un margen superior a los 150 mil sufragios al ex gobernador Andrew Cuomo, un exdemócrata que se lanzó como independiente y contaba con el apoyo de Trump, mientras que el republicano Curtis Sliwa no alcanzó no el 10% de los sufragios en la contienda electoral del martes.
Mamdani, a quien Trump ha calificado de comunista y amenazado con cortarle los fondos federales, ocupará el cargo que deja el desacreditado Eric Adams, quien retiró su candidatura a la reelección en septiembre, pero su nombre permaneció en la boleta electoral en medio del repudio por encontrarse inmerso en un caso de corrupción del que lo rescataron los abogados de la Casa Blanca a condición de que apoyará las acciones del gobierno federal contra los migrantes, cosa que hizo.
Mamdani, un joven asambleísta estatal de 34 años que se autodefine como socialista democrático, se convierte en el alcalde más joven de la ciudad en más de un siglo., y era el favorito tras arrasar en las primarias demócratas a principios de este año.
Por otro lado, en Nueva jersey, Mickie Sherrill derrotó al republicano Jack Ciattarelli con un margen de más de 300 mil votos, pese a que este último contaba con el respaldo del presidente Trump, en otro reflejo del desplome que ha tenido el mandatario en los últimos meses, debido a 2 temas centrales, que son la economía y el trato dado a los migrantes.
Sherrill, una veterana de la Marina que representó a un distrito del norte de Nueva Jersey en la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante 4 mandatos, será la segunda gobernadora del estado.
En cuanto al estado de Virginia, la demócrata Abigail Spanberger se llevó la victoria en la elección del para gobernadora, derrotando a la vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears dará entregarle a los demócratas una victoria clave de cara a las elecciones de mitad de periodo de 2026.
Se convertirá en la primera mujer en gobernar el estado y cambiará el control partidista de la gubernatura cuando remplace al gobernador republicano saliente Glenn Youngkin.
Una mala jornada electoral para el gobierno de Donald Trump y el partido republicano, un año después de haber ganado la elección para la presidencia y la mayoría del Congreso, que puede perfilar el rumbo del voto para la elección intermedia dentro de un año.









Comentarios