Un millón de vacunas anticovid se van a la basura en Nigeria


La agencia de noticias Reuters da cuenta de lo ocurrido en Nigeria, país africano que sufrió una de las mayores pérdidas de vacunas contra el covid-19 registradas en el mundo, luego de que un millón de dosis individuales caducaran antes de que pudieran ser utilizadas en noviembre pasado.


El problema radicó al parecer en la falta de capacidad técnica y de personal suficiente para administrar todos los fármacos antes de que quedarán inservibles.


Paradójicamente, esto sucede en África, dónde varios países llevan meses presionando a la comunidad internacional para que les envíen vacunas suficientes para inmunizar a su población.


El enorme paquete de vacunas que ya no se podrán aplicar eran de AstraZeneca y fueron entregadas desde Europa través del mecanismo COVAX, alianza entre por sectores públicos y privados para garantizar acceso equitativo a vacunas en todo el mundo.


Al parecer, algunas de las dosis llegaron a Nigeria entre 4 y 6semanas después de su fecha de expiración y no pudieron usarse a tiempo. Esto indicaría que un país con poca capacidad logística para vacunar masivamente, recibió un paquete importante de "vacunas de vida útil corta", que se deben aplicar rápidamente antes de que ya no sirvan .


Un portavoz de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Atención Primaria de la Salud, responsable de las vacunas en Nigeria, puntualizó que aún se está contando el número de vacunas recibidas, utilizadas y caducadas, y anunció que los hallazgos se harían públicos en próximos días.


Entre los obstáculos más importantes que enfrentan estos países están la falta de suministros médicos para vacunar como hisopos de algodón, asi como el suministro de energía irregular que obliga a que los refrigeradores con vacunas deban mantenerse encendidos con costosos generadores a base de combustible.


Más aún, millones de ciudadanos viven en áreas remotas y de difícil acceso o en zonas asoladas por la criminalidad y el terrorismo a las que los médicos no pueden llegar.


Solo 7,5 % de la población africana está completamente vacunada, y para los expertos, la pandemia de coronavirus podrá llegar a su fin si se realizan las campañas de vacunación en África, además de impedir la aparición de nuevas cepas como la de Ómicron, que se ha extendido ya a unos 60 países.




logotipo.png
PrimaveraPor.webp