top of page
  • Laura Meléndez

Un imprescindible para quienes gustan de las letras: Mario Benedetti a 15 años de su muerte

Los amantes de las letras tienen en un sitio especial a este escritor que murió un día como hoy, 17 de mayo, pero del 2009, a la edad de 88 años. Me refiero al escritor, poeta y ensayista Mario Benedetti, nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay.

 

Fue hijo de Brenno Benedetti y de Matilde Farrugia, quienes de pequeño lo llevaron a vivir a Tacuarembó y de ahí a Montevideo cuando Mario apenas contaba con cuatro años de edad.

 

A los 8 años ingresó a la primaria en el Colegio Alemán y luego en el Liceo Miranda donde hizo incluso la secundaria que combino con el trabajo de vendedor de refacciones automotrices, hasta que nos cuantos años después emigró a Argentina.

 

Para 1943 inició sus trabajos literarios dirigiendo la revista Marginalia en la que publicó ensayos, en 1945 se integró a la redacción del semanario Marcha, (donde permaneció hasta 1974) y en 1945 fue director literario del semanario, hasta que marzo de 1946 se casó con Luz López Alegre, su compañera de toda su vida.

 

A partir de 1950 fue miembro del consejo de redacción de la revista “Número”, una de las más destacadas de la época, participando activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos.

 

En 1964 trabajó como crítico de teatro y codirector la página literaria semanal «Al pie de las letras» del diario La mañana y colaboró como humorista en la revista Peloduro  y también hizo crítica de cine en La Tribuna Popular, para volver a Cuba para participar en el jurado del concurso Casa de las Américas y luego vino a México para participar en el Segundo Congreso Latinoamericano de Escritores.

 

En 1968 fundó y dirigió el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas cargo en el cual se mantuvo hasta 1971 cuando se afilio al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros de su país… Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 renuncia a sus cargos literarios y académicos, y sale exiliado de Uruguay por sus ideas políticas para instalarse primero en Buenos Aires y luego en Perú donde fue detenido, deportado y amnistiado, para dirigirse a Cuba, en 1976.

 

En el año 1980 se trasladó a Palma de Mallorca, España y dos años más tarde inició su colaboración semanal en las páginas de Opinión del diario El País

 

Benedetti volvió a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de exilio, y fue nombrado Miembro del Consejo Editor de la revista Brecha, que dio continuidad al proyecto de Marcha.

 

En 1985 el cantautor Joan Manuel Serrat graba el disco “El sur también existe” sobre poemas de Benedetti, en 1986 recibió el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por su obra, en 1987 fue galardonado con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota y en 1989 es condecorado con la Medalla Haydé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba.


En mayo de 1997 fue investido con el título Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y días más tarde, el 11 de junio, fue investido por la Universidad de Valladolid, además de que el 30 de septiembre del mismo año fue galardonado con el Premio León Felipe.


En sus últimos años Mario Benedetti repartió su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España, atendiendo obligaciones y compromisos, tras el fallecimiento de su esposa Luz López, el 13 de abril de 2006. Los siguientes 10 años de su vida, Benedetti los pasó escribiendo y sumido en la tristeza por la muerte de su esposa, y como padecía asma, le huía al frio estando por temporadas en Uruguay y España.

 

Benedetti fue internado en Montevideo y murió de problemas respiratorios el 17 de mayo del 2009. El Palacio Legislativo uruguayo fue el sitio de su velatorio, el gobierno decretó luto nacional y fue sepultado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.

 

Un monstruo de las letras que tiene un sitio especial en la historia de los escritores que nunca desaparecen: Mario Benedetti.

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page